Ayer en la cámara de diputados se votó la denominada Ley Nain-Retamal, que fue aprobada con votos en contra de la Bancada comuista y hace pocos momentos el Senado aprobó en general.
Juan Andres Lagos, académico y miembro de la dirección política del partido Comunista explicó en el programa “Radioanálisis” de Radio Universidad de Chile porque diputados y diputadas comunistas se ausentaron y otros votaron en contra de esta ley, pese a que ellos precisamente han levantado una agenda en materia de seguridad con importantes avances.
“En el caso puntual de lo que se votó ayer, nuestro argumento es uno, concreto y universal, no se pueden aprobar leyes que atenten contra la vida y contra los derechos humanos de primera generación” sostuvo.
Además de precisar que la bancada comunista es leal al gobierno pero en este tema ellos nunca perderán el rumbo, el dirigente comunista manifiesta que la derecha ha construido mitos respecto a este tema, que no permiten avanzar con seriedad seguridad. “Yo podría decir que pasó con el gobierno de Piñera en el que la bandera de la derecha desde los 90` en adelante fue, luchar contra el crimen organizado, narcotraficantes, su gran consigna fue esa y llegaron a La Moneda con eso y subieron todas las cifras respecto de narcotráfico y crimen organizado; fue a Colombia a reunirse con generales, trajo una doctrina al país y quedo la crema”
Puntualiza que este gobierno ha sido el primero desde la vuelta de la democracia en potenciar la seguridad con políticas efectivas, como la ley que persigue el lavado de dinero: “Nadie puede desmentir, ni la derecha puede desmentir, que este gobierno en comparación a todos los gobiernos anteriores, desde el 90`en adelante, incluidos los 2 de derecha, ha sido el que más recursos humanos y materiales ha dispuesto para mejorar la eficacia y la eficiencia de procedimientos de las policías, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Con respecto a los esfuerzos de su bancada y el gobierno por profundizar en estos temas, como la ley que persigue el lavado de dinero, o la mesa de seguridad que impulsó el gobierno, el dirigente comunista manifiesta que la postura de la derecha ha ido en el sentido contrario, atentado contra medidas que combaten efectivamente el crimen organizado.
“El proyecto de ley en el Senado que se aprobó para enfrentar el tema de lavado de dinero, es una de las cuestiones más relevantes que se ha hecho en chile de los 90 en adelante, no se ha había hecho nunca antes, seguir la ruta del dinero, la diputada Ana María Gazmuri lo ha planteado súper bien. “¿Quién se ha resistido a que esa ley se ejecute? Sectores de derecha, o sea cuando se trata de golpear el negocio de lavado de dinero que es lo más fuerte que tiene el narcotráfico entonces la derecha empieza a oponerse”.
Al comienzo del programa, además el dirigente comunista aprovechó la ocasión para recordar a las víctimas del caso degollados “En un dia como hoy aparecieron los cuerpos de 3 comunistas degollados y eso fue perpetrado por un aparato que se llamaba Dirección de Comunicaciones de Carabineros, hubo investigaciones y procesos y quedó develado uno de los crímenes más atroces, dentro de los crímenes más atroces que cometió Carabineros dentro de la dictadura de Pinochet. Quiero recordar también a los papás de Jose Manuel y también a los familiares de Manuel y de Santiago” concluyó el dirigente PC.