Jefes de bancada de Chile Vamos confían en trabajo de la Fiscalía y esperan que investigación sea transparente y garantice justicia sin presiones

14 noviembre, 2024

Los parlamentarios subrayaron que estarán atentos a los avances en este caso, en especial a los resultados de la formalización y las decisiones judiciales que se tomen, y manifestaron su compromiso con una investigación que fortalezca la credibilidad de las instituciones y garantice que nadie esté por sobre la ley
Los jefes de bancada de Chile Vamos, Ximena Ossandón (RN), Jorge Guzmán (EVO) y Gustavo Benavente (UDI), valoraron este jueves la acción emprendida por el Ministerio Público al detener al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y enfatizaron la importancia de una investigación rigurosa y transparente que no se vea afectada por presiones externas.

La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional, destacó la necesidad de que la justicia actúe con imparcialidad y contundencia, sin importar la posición de poder del involucrado: “Uno esperaría y las palabras del Presidente son las que corresponden, porque recordemos que con el caso Hermosilla, él fue el primero en salir a decir que estaba muy contento porque se había detenido a un hombre poderoso. Y bueno, así tiene que ser, hoy día que es más poderoso que un exsubsecretario del Ministerio del Interior y es por eso que el Presidente tiene que seguir en esa línea, que no cambie su posición porque aquí efectivamente nadie puede estar sobre la ley”.

Y en esa línea agregó: “Ahora, si la Fiscalía se ha tomado su tiempo, también hay que respetarlo. Así lo dijo el padre de la víctima ayer en una entrevista en televisión. La Fiscalía no tiene que actuar por la presión mediática o ciudadana que exista. Yo espero que esta sea una detención, una formalización que corresponda y que no pase como hemos visto en tantos casos, que los toman presos, los tienen dos días y después los sueltan. Entonces la gente al final no entiende nada. Uno tiene que agradecer al fiscal Armendáriz el proceso que se ha tomado. Probablemente ha recibido muchas presiones, pero tiene que hacer su trabajo para que no suceda lo que siempre pasa, que las personas entran dos o tres días en prisión preventiva y después para afuera”.

“Este es un caso que nos avergüenza desde el mundo político. A mí me abruma, sobremanera tener que estar dando explicaciones sobre esto porque es la política (…) el Estado y los tres poderes, que estamos viviendo una crisis en la que tenemos que de alguna forma poner todos los medios para salir adelante”, complementó.

Desde Evópoli, el jefe de bancada, diputado Jorge Guzmán, señaló la necesidad de que esta investigación no solo se centre en la responsabilidad penal, sino que también abarque las implicancias políticas que podrían derivarse de este caso: “Los tiempos de la justicia, no son los tiempos de la política. Nosotros confiamos en el trabajo que está haciendo el Ministerio Público, creemos que se ha tomado el tiempo necesario para poder hacer una buena investigación, se ha tomado la determinación de hacer una detención el día de hoy respecto del ex subsecretario Monsalve, y vamos a estar muy atentos a la formalización, porque una cosa es lo que significa la responsabilidad penal del ex subsecretario, pero también vamos a estar atentos a la arista de la responsabilidad política”.

“Nosotros queremos saber qué pasó en el Ministerio del Interior, qué hizo la Ministra, qué hizo el Presidente, y en razón de eso también poder tomar algunas determinaciones. Por lo pronto, vamos a estar muy atentos a la formalización y a los antecedentes que se pongan y se expongan en razón de ello”, agregó más tarde.

Finalmente, el diputado Gustavo Benavente, jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente, expresó su confianza en el trabajo de la Fiscalía y en los procedimientos que han permitido llegar a esta detención: “No conocemos algunos antecedentes, seguramente la Fiscalía estaba preparando con sigilo todas las medidas necesarias para tener una detención y posteriormente una formalización con prisión preventiva y tratar de cerrar todas aquellas aristas que pudiesen a lo mejor que el tribunal aplique una cautelar distinta. Yo creo que aquí también hubo un buen trabajo de la Fiscalía, aunque a veces cuesta entender por qué en este caso sí y en este no. Pero yo creo que aquí hubo un buen trabajo la Fiscalía y se logró la medida que la fiscalía llevaba tiempo preparando”.

Síguenos en Twitter