El Grupo de Puebla condenó enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un crimen político que atenta contra la vida, la democracia, la institucionalidad, el Estado de Derecho y la convivencia en Ecuador, y extiende sus más sinceras condolencias a sus familiares, seguidores y, en general, a todo el pueblo ecuatoriano.
Exhortamos a la Justicia ecuatoriana a actuar con todo el rigor y celeridad para esclarecer las responsabilidades y sancionar a los culpables, y conminamos al Gobierno, a pocos días de las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de agosto, a reforzar las garantías y seguridades que permitan la celebración unas elecciones tranquilas y transparentes como un homenaje a la memoria del dirigente asesinado.
El asesinato de Fernando Villavicencio es un atentado contra la democracia y el Estado de Derecho ecuatoriano al cual se debe responder con un acuerdo nacional para combatir el crimen organizado y, particularmente, el alimentado por el narcotráfico. Esta iniciativa no es responsabilidad de un partido, gobierno o movimiento, tampoco de una persona actuando solitariamente, es una tarea de todos los actores de la sociedad civil.
Invitamos a todos los candidatos y electores a no convertir este lamentable episodio en un tema de debate electoral, ni ceder al miedo o las amenazas de los violentos a través de los cuales pretenden derrotar la institucionalidad democrática ecuatoriana que por muchos años ha sido reconocida y respetada por todos los países latinoamericanos.