Frente Amplio denuncia “estrategia sin sentido” de la defensa de Vivanco que buscaría inhabilitar a 62 parlamentarios/as

4 octubre, 2024

Tras la presentación de los descargos del abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de la suspendida magistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ante la Cámara de Diputados y Diputadas, la bancada parlamentaria del Frente Amplio no tardó en reaccionar. Manríquez comentó que solicitaría la inhabilitación de 62 parlamentarios por presuntas opiniones “graves”, en el contexto de las dos acusaciones que enfrenta Vivanco, tanto de la votación como de las comisiones.

La diputada y jefa de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, Lorena Fries, señaló que “no me había tocado ver una defensa tan fuera de los marcos de lo que establece la Constitución, el que se quiera inhabilitar a 62 diputados que son los que en realidad les corresponde acusar a los ministros cuando estos, de acuerdo al mérito que existe, digamos, abandonan notablemente sus deberes, me parece que es llegar al ridículo de decir los diputados que acusan al final no pueden participar”.

En la misma línea, la diputada Emilia Schneider, dijo que “me parece inaceptable este intento de restringir nuestra labor democrática. El rol de los diputados y diputadas es legislar, pero también fiscalizar y concurrir a estos juicios políticos, donde no existe una norma de imparcialidad. Y quiero ser clara, no existe una norma de imparcialidad, por lo cual la causal que está invocando para inhabilitarnos no sería válida”.

Además, Schneider señaló que “espera que esto no prospere” y que “podamos seguir adelante firmes contra la corrupción y el tráfico de influencias. Punto aparte, me parece absolutamente ridículo tratar de inhabilitar por haber retuiteado una publicación en X. Me parece que hay que tomarnos este tema con seriedad y espero no sigamos encontrándonos con más sorpresas”.

Por su parte, la diputada María Francisca Bello denunció que “lamentablemente, estos son solo manotazos de ahogados sin fundamentos. Los diputados y las diputadas no somos jueces, pero lo que sí hicimos fue un juicio político ante un hecho de corrupción sin precedente. No nos detendremos frente a estas amenazas”.

“No tiene sentido alguno que se nos exija imparcialidad a los diputados, quienes en este caso actuamos y redactamos la acusación. Me parece un sinsentido, pero sobre todo una falta de conocimiento importante. Espero que esto nos siga adelante”, cerró Bello.

Para cerrar, el diputado Diego Ibañez, dijo que “creo que no debe desviar la atención de las acusaciones constitucionales en su contra y en la investigación del Ministerio Público. Debe enfocarse en su defensa más que en buscar inhabilitar e intentar coartar nuestra labor fiscalizadora, que está establecida en la Constitución. Estamos hablando de un caso muy importante para el país y esperamos que actúe a la altura de la situación entregando todos los antecedentes”.

Síguenos en Twitter