Militantes y representantes de Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática y Plataforma Socialista se reunieron en las gradas de la Catedral San Marcos para lanzar “Diálogos sobre la Unidad”, instancia nacional que abre un proceso de conversación enfocado en una posible unificación de orgánicas. A siete años desde el inicio del Frente Amplio como coalición política, este encuentro significa el puntapié inicial de lo que serán las jornadas de reflexión y toma de decisiones sobre el futuro del conglomerado.
Sobre esta primera actividad, la vocera regional de Comunes, Constanza González, señaló que “creemos que este hito de unidad del Frente Amplio y este inicio de diálogos viene a ratificar lo que como partido hemos construido con la ciudadanía, con nuestras bases y la militancia. Tenemos la fuerte convicción de que con diálogo y respeto lograremos avanzar hacia una fuerza unitaria que nos permitirá seguir construyendo un proyecto popular, transformador y esperanzador”.
Asimismo, el encargado regional de comunicaciones de Revolución Democrática, Enzo Núñez, destacó que “este inicio es importante, ya que así la idea de este partido único saldrá por decisión de las bases militantes. Tenemos confianza en que saldrá bien para todas las fuerzas políticas que hoy en día estamos queriendo representar un Chile más progresista”.
Unidad para enfrentar los futuros desafíos
El pasado 5 de octubre, en el frontis de las sedes nacionales de Convergencia Social y Revolución Democrática, se dio el vamos al proceso de discusión nacional sobre la unificación de partidos y movimientos del Frente Amplio. Bajo el lema “Súmate a construir mayorías para transformar”, las bases militantes oficialistas evaluarán el partido único como opción para fortalecer a la izquierda, enfrentar los desafíos políticos del futuro y construir mayorías electorales.
“Hoy vemos cómo la derecha avanza a pasos agigantados en Chile y Latinoamérica. Con esto en mente, hemos decidido dialogar para conformar el partido de izquierda más grande en nuestro país. Estamos convencidos que si los territorios tomamos protagonismo y nos organizamos, la idea del partido único tomará fuerza. Además, la participación activa de los territorios, desde comunas rurales hasta nuestra ciudad, nos permitirá avanzar en una región y país que busca el bien común por sobre el particular”, declaró la presidenta regional de Convergencia Social, Florencia Infante.
El coordinador regional de Plataforma Socialista, Leslie Gallego, agregó que “para nosotros es de suma importancia la unidad. Hemos planteado en reiteradas ocasiones que la fragmentación de la izquierda solo le abre camino a la derecha. Creemos que tenemos una matriz común: nos une una decisión radical de cambiar esta sociedad, de hacerla más igualitaria y solidaria”.