Gustavo Benavente, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso se mostraron preocupados ante la posibilidad de que algunos funcionarios policiales de la zona sean trasladados a la capital para labores de seguridad.
Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, encabezados por el Jefe de Bancada, Gustavo Benavente, oficiaron al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que aclaren, a la brevedad posible, si el aumento de la dotación policial que el Gobierno anunció para Santiago implicará una disminución de los funcionarios de Carabineros en el resto de las regiones del país.
Los parlamentarios gremialistas si bien coincidieron en la necesidad de que se adopten medidas “urgentes” ante el recrudecimiento de la crisis de seguridad, principalmente tras los 17 homicidios que se registraron en apenas 96 horas, manifestaron su preocupación por el carácter “centralista” de los anuncios dados a conocer este jueves por el Presidente Gabriel Boric, los que apuntaron solamente a mejorar la seguridad en la Región Metropolitana y no así en otras zonas.
Para los UDI, la situación es preocupante tras las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que impulsarán un reordenamiento de los planes operativos y que reorganizarán la actividad que se desarrolla en las comisarías y los cuarteles, además de destinar casi el 65% de los carabineros en formación a Santiago, lo que en la práctica podría significar que un número indeterminado de policías deban trasladarse a la capital.
“Ante la grave crisis de seguridad por la que atraviesa nuestro país nos exige adoptar medidas no sólo urgentes, sino que también transversales y que tengan una visión nacional. Porque si bien 16 de los 17 homicidios que se produjeron durante los últimos días ocurrieron en Santiago, las regiones también están atravesando por un complejo escenario en materia delictual, con sectores y barrios que se encuentran prácticamente tomados por organizaciones criminales y de narcotráfico. Por eso no sólo faltó que el Gobierno anunciara medidas de carácter nacional, sino que también nos preocupa que nuevamente se desproteja a las regiones en una materia tan sensible”, cuestionaron.
En ese sentido, Benavente, Coloma y Donoso recordaron que el Maule es la cuarta región con mayor aumento de homicidios consumados en los últimos cinco años.
Según un informe elaborado por la subsecretaría del Interior reveló -por ejemplo- que uno de los delitos que han crecido sustancialmente son los portonazos, que pasaron de 0 a 69 en 2023.
“Esperemos que las autoridades no adopten una decisión de esta naturaleza, porque de lo contrario demostrarían la absoluta desconexión que tienen con las regiones. En el resto del país también estamos sufriendo las consecuencias de la delincuencia, y en vez de disminuir la presencia policial, deberíamos preocuparnos por cómo aumentamos el número de carabineros”, reiteraron los diputados UDI.