En el marco de la reunión que sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con exsubsecretarios de dicha cartera, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez aseguraron que “siempre es bueno que la autoridad pida consejos cuando tiene serios problemas, como es el caso hoy día con el crimen organizado, pero la verdad es que esta reunión se produce porque el Gobierno está completamente sobrepasado”.
En esa línea, el Jefe de Bancada gremialista, Guillermo Ramírez, indicó que “el Gobierno tiene que entender que para vencer el crimen organizado y la delincuencia necesitan poder alinear a la gente de izquierda de su Gobierno que hoy día impide que se pueda llegar a buenos acuerdos en el Senado”.
Además, el legislador recordó que “por mucho que uno esté dispuesto a ayudar, al final del día ellos son los responsables de mantener el orden público en el país”.
A su turno, el diputado e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, Jorge Alessandri, dijo que “es positivo que terminando el segundo año el Gobierno empiece a considerar experiencias anteriores, hay personas tremendamente preparadas en estos temas como Felipe Harboe, Francisco Galli o Rodrigo Ubilla que pueden ser un aporte”.
Con todo, el parlamentario gremialista si bien indicó que siempre estarán dispuestos, lo preocupante es que “con esta acción el Gobierno reconoce que está absolutamente desbordado en el tema de la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.
“El mismo presidente la República decía en el encuentro de la Sofofa, que cuando hicieron el programa de Gobierno, la seguridad no fue un tema prioritario porque para ellos no lo era cuando el país ya estaba con números muy complicados, muchas de las leyes que sus parlamentarios han votado en contra o votaban en contra cuando el Presidente era diputado y lo siguen haciendo, son las leyes que necesitamos hace 5 años para enfrentar la delincuencia”, argumentó Alessandri.
Para cerrar, los parlamentarios gremialistas, añadieron que el Gobierno con esto da un paso adelante. “Bien que ahora se prendan las alertas, pero ellos no pueden dejar de lado su responsabilidad de convencer a sus parlamentarios de que apoyen estas iniciativas, los votos de la derecha siempre van a estar, pero por supuesto que el Gobierno tiene una responsabilidad de gobernar y de alinear a su coalición”, sentenciaron.