Diputados UDI valoran “cambio de opinión” de Boric tras anunciar que convocará al Cosena, pero advierten que anuncio “llegó tres meses tarde”

1 febrero, 2024

Los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida, valoraron la decisión del Presidente Gabriel Boric de convocar -para el lunes 5 de febrero- al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), a objeto de discutir sobre el proyecto de Infraestructura Crítica y la creación de un gabinete especial de seguridad, a raíz de la grave crisis delictual que vive todo el país.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas calificaron como “acertada” la medida anunciada por el Mandatario, también cuestionaron lo “tardío” de la decisión, recordando que fue a inicios de noviembre del año pasado -hace casi tres meses- cuando solicitaron que convocara a dicho consejo, justamente tras los reiterados casos de homicidio y secuestros que se estaban produciendo en Chile.

“A pesar de que se demoró casi tres meses en tomar la decisión, que para una crisis de esta magnitud sí es un tiempo más que valioso, como Bancada UDI valoramos que el Presidente Boric haya cambiado de opinión y se decidiera a convocar al Cosena. Estas son las señales en nombre del Estado de Chile que estábamos pidiendo desde hace tiempo, y que esperamos sea una constante por parte del Gobierno desde aquí en adelante”, manifestaron los diputados Coloma, Moreira y Fuenzalida.

Precisamente, tras el anuncio del Mandatario, los parlamentarios de la UDI advirtieron que lo fundamental es que dicho cambio de actitud “sea permanente en el tiempo”, refiriéndose a la oposición del Gobierno a decretar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las comunas o regiones donde más ha aumentado la delincuencia y la sensación de inseguridad durante el último tiempo, como también a la negativa de cerrar la frontera terrestre en la zona norte del país.

Por lo mismo, los legisladores gremialistas sostuvieron que “dada la gravedad de esta crisis es que no podemos seguir perdiendo el tiempo”, llamando -al mismo tiempo- a que el Presidente Boric “no ceda a las presiones internas que seguramente vendrán del Partido Comunista y el Frente Amplio”, asegurando que “por más que algunos partidos se opongan a que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en esta grave situación que vivimos, lo más importante es pensar en la seguridad del país”.

“Esperamos que este importante cambio de opinión que ha tenido el Presidente Boric no se limite exclusivamente a convocar al Cosena, sino que se extienda al resto de las medidas que desde hace mucho tiempo venimos solicitando, incluso desde su propio sector. La actual crisis de seguridad que estamos viviendo amerita que el Gobierno decrete Estado de Excepción en las zonas donde más ha aumentado la delincuencia en el último tiempo, como también proceda a cerrar la frontera terrestre en el norte del país. Hoy necesitamos medidas radicales y concretas, aunque algunos partidos del oficialismo y de la extrema izquierda se sigan oponiendo”, reiteraron Coloma, Moreira y Fuenzalida.

Síguenos en Twitter