Los representantes de Ñuble y del Bío Bío -Cristóbal Martínez, Marta Bravo, Sergio Bobadilla, Marlene Pérez y Flor Weisse- hicieron un llamado al Gobierno para que ocupe los cerca de 1.800 millones de dólares que están disponibles en caso de “calamidad pública”.
Un grupo de diputados de la Bancada UDI, en específico los representantes de las regiones de Ñuble y del Bío Bío, llamaron al Presidente Gabriel Boric a utilizar -a la brevedad posible- el 2% constitucional del Presupuesto 2023, que equivale a unos US$ 1.800 millones, para enfrentar los graves incendios forestales que están afectando a la zona sur del país, además de financiar las ayudas sociales y los procesos de reconstrucción que requerirán las víctimas de la emergencia.
Al respecto, los parlamentarios Cristóbal Martínez, Marta Bravo, Sergio Bobadilla, Marlene Pérez y Flor Weisse, recordaron que la actual Constitución Política faculta al Gobierno a utilizar el 2% del erario fiscal cuando se esté enfrente de una “calamidad pública”, tal como ocurrió en el año 2020 cuando justamente se emplearon dichos recursos para combatir la pandemia por covid-19.
“Es indispensable que el Presidente Boric ponga a disposición todos los recursos y capacidades económicas que tenga a su alcance para enfrentar esta grave emergencia que están viviendo los vecinos de las regiones de Ñuble, Bío Bío e, incluso, La Araucanía. Es evidente que los actuales recursos, tanto económicos como físicos, han sido absolutamente sobrepasados por la magnitud de los incendios forestales en la zona sur, por lo tanto es impostergable utilizar todos los medios que existan para enfrentar esta difícil situación”, manifestaron los diputados de la UDI.
En esa línea, si bien los parlamentarios gremialistas valoraron que el Ejecutivo haya decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en ambas regiones, aseguraron que la medida “es insuficiente y llega tarde”, por lo que insistieron en que “echar mano al 2% constitucional, que son alrededor de 1.800 millones de dólares, es la alternativa correcta que se necesita en este minuto”.
“El Presidente Boric tiene a su completa disposición, libre de cualquier trámite, un presupuesto millonario que nos permitiría combatir de manera rápida y expedita los incendios forestales que afectan al sur de nuestro país. Para eso la Constitución Política permite disponer del 2% del Presupuesto de la Nación, para que justamente en calamidades como la que estamos viviendo, se puedan utilizar estos recursos para todos los medios que sean necesarios, como por ejemplo aviones de combate, camiones aljibes, mayor dotación de brigadistas, entre otros”, reiteraron los diputados.
Por último, Martínez, Bravo, Bobadilla, Pérez y Weisse manifestaron que “vamos a respaldar al Presidente Boric en su decisión de utilizar el 2% constitucional, porque no sólo necesitamos recursos frescos para combatir en este minuto los incendios forestales, sino que para mañana también vamos a necesitar de esa misma capacidad económica si queremos ofrecer ayudas concretas a las familias afectadas y poder reconstruir todo lo que ha sido consumido por las llamas”.