Guillermo Ramírez y Cristián Labbé cuestionaron las declaraciones de la ministra del Interior, quien aseguró que los atletas “perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo”.
El jefe de la Bancada UDI, Guillermo Ramírez, junto al diputado Cristián Labbé, acusaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, de “demostrar toda su admiración y fanatismo por la dictadura castrista”, luego que esta mañana pusiera en duda que los ocho deportistas cubanos que decidieron abandonar su delegación y permanecer en Chile lo hicieran por las graves restricciones que existen en dicho país, tras asegurar que “no hay que especular (…) perfectamente pueden estar haciendo turismo”.
Al respecto, y junto con calificar como “inaceptable y reprochable” la actitud de la secretaria de Estado, los parlamentarios gremialistas también la emplazaron a rectificar sus declaraciones e, incluso, a ofrecer disculpas públicas a todos los afectados, considerando que el estudio jurídico que contactaron ya confirmó que la razón para haber abandonado la delegación y quedarse en Chile se debió a la “dictadura totalitaria” que opera en el país caribeño y las presiones que reciben los atletas.
“Es absolutamente inaceptable y reprochable que la ministra del Interior haya puesto en duda las razones que tuvieron los ocho deportistas cubanos que valientemente decidieron abandonar su delegación y permanecer en nuestro país. Y sus declaraciones no sólo son vergonzosas porque pone en duda la versión de los propios atletas y de su abogado, sino que también porque denota el fanatismo ideológico que aún mantiene por la dictadura y el régimen castrista”, señalaron los UDI.
En esa línea, Ramírez y Labbé incluso manifestaron que “nos llaman profundamente la atención sus palabras”, asegurando que “más allá de las diferencias políticas que tenemos, asumíamos que la ministra Tohá era una de las pocas autoridades de gobierno que defendía los derechos humanos y las libertades de las personas, independiente de su país de origen”, por lo que reiteraron que “hoy ha quedado demostrado que la ceguera de algunos les impide ver más allá de su propia ideología”.
Por lo mismo, además de conminar a la titular de Interior a que pueda rectificar sus declaraciones, los parlamentarios gremialistas reiteraron su solicitud al Presidente Gabriel Boric de otorgar protección internacional y asilo a todos los deportistas cubanos que lo requieran, tal como lo aprobó ayer la Cámara Baja mediante un oficio que el Gobierno deberá responder en un plazo de 30 días.
“El Gobierno, bajo la sombra del Partido Comunista (PC), ha tratado de bajarle el perfil a esta situación, primero desconociendo la situación en que se encuentran los atletas y luego especulando que podrían estar en Chile haciendo turismo, desconociendo así las graves vulneraciones y restricciones que a diario se cometen en Cuba. Por eso es que las actuales autoridades, más que seguir haciéndole caso al PC y demostrando su fanatismo por el régimen castrista, debieran otorgarle protección a todos los deportistas que lo requieran, porque es lo mínimo que podría hacer cualquier gobierno que dice respetar los derechos humanos”, manifestaron los diputados Ramírez y Labbé.