Felipe Donoso y Cristóbal Martínez pidieron volver a tramitar dicha iniciativa, luego que el SUV que más se comercializa en el país obtuviera cero estrellas en el programa Latin NCAP.
Luego que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) publicara los resultados de su segunda ronda de pruebas realizada durante este año, en la cual uno de los SUV más vendidos en Chile obtuvo cero estrellas, los diputados de la Bancada UDI, Felipe Donoso y Cristóbal Martínez, anunciaron que reimpulsarán un proyecto de ley que fue presentado en junio de 2019 por un grupo de parlamentarios del sector y que obliga a todas las automotoras a informar y exhibir el nivel de seguridad de los vehículos que comercializan en el país.
Al respecto, junto con manifestar su preocupación por la reciente calificación alcanzada por algunos vehículos, los legisladores calificaron como “indispensable” que los usuarios puedan conocer, de la manera más clara y sencilla, la seguridad que ofrecen los distintos modelos que están cotizando.
En esa línea, Donoso y Martínez recordaron que su bancada presentó hace más de cinco años un proyecto que modifica la Ley del Consumidor, pero que nunca fue tramitado por la comisión de Economía de la Cámara, por lo que anunciaron que pedirán que se comience a discutir con urgencia.
“La entrada de nuevos fabricantes en nuestro país no sólo ha permitido que muchas personas puedan acceder a un vehículo nuevo, sino que también -en contrapartida- ha derivado en que algunos modelos no cuenten con los estándares de seguridad que se exigen, por ejemplo, en Europa o Estados Unidos. Así lo demostraron las recientes pruebas del Latin NCAP, lo que da cuenta de que no basta con la información que proporcionan las marcas o automotoras, porque muchas veces no coincide con los ensayos a los son sometidos sus vehículos”, manifestaron los parlamentarios UDI.
Por lo mismo, Donoso y Martínez explicaron que el proyecto presentado en 2019 toma como ejemplo el Programa Europeo de Evaluación de Nuevos Autos (Euroncap, por sus siglas en inglés), que también utiliza un sistema de calificación basado en estrellas, que van desde cero hasta cinco, las que se otorgan según el rendimiento que obtenga cada vehículo en los ensayos que realicen.
De esta manera, si bien los diputados gremialistas aseguraron que puede ser este u otro programa el que se incorpore en la futura ley, como el Latin NCAP, señalaron que “lo más importante es que exista claridad en la información, porque estamos hablando de la seguridad y vida de las personas”.
“De acuerdo a los resultados que conocimos, pareciera que no basta con que las empresas y marcas informen el número de airbag u otros elementos de seguridad de sus vehículos. Aquí se requiere dar a conocer las calificaciones que obtuvieron sus modelos en los distintos ensayos y pruebas a los cuales fueron sometidos. Por eso queremos reactivar este proyecto con la mayor urgencia, para que las automotoras se vean en la obligación de exhibir esta información a todos los clientes, tanto en sus oficinas como también en la publicidad”, insistieron los parlamentarios, quienes enviarán una carta a la comisión de Economía y también al Gobierno para que puedan respaldar dicha iniciativa.