Jorge Alessandri y Cristhian Moreira aseguraron que es evidente que las costas del juicio las debe pagar la Fiscalía, acá se equivocaron.
Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Cristhian Moreira, tras conocer que el Tribunal sentenció a la fiscalía y a los querellantes a pagar las costas del juicio en que se absolvió al ex cabo Sebastián Zamora, lamentaron que «la negligencia de la fiscal Ximena Chong, el INDH y la Defensoría de la niñez, la vamos a tener que pagar todos los chilenos con nuestros impuestos».
“Al cabo Sebastián Zamora le liquidaron la vida, le liquidaron su sueño de ser carabinero, cuatro años fuera de la institución, pagando una defensa y evidentemente explicando en los tribunales que él no había empujado a nadie”, argumentaron los parlamentarios gremialistas.
Y en esa línea subrayaron que “hoy con la sentencia absolutoria corresponde que la fiscalía sea condenada a pagar las costas del juicio, los honorarios de los abogados; el ex cabo Zamora ya no podrá ser carabinero, evidentemente el Estado se equivocó».
Para Alessandri y Moreira, «no cabía otra posibilidad que este juicio fundamentado por Chong y otros por motivos ideológicos más que jurídicos, tenía los resultados evidentes, la absolución de Zamora y el pago en costas por presentar querellas temerarias sin fundamento legal alguno».
«Lo más irracional», reiteraron los legisladores, es que las costas no las pagará ni Chong, ni el INDH ni la defensoría de la niñez, sino que serán financiadas con platas de todos los chilenos».
Para finalizar, los diputados Jorge Alessandri y Cristhian Moreira sentenciaron que “creemos que ya es hora que el Fiscal Nacional diga o haga algo con el desempeño de esta fiscal Chong, donde todos los expertos señalaron que el delito por el cual se persiguió al ex cabo Zamora no tenía sustento legal alguno».