Henry Leal y Marlene Pérez, integrantes de las comisiones de Trabajo y de Personas Mayores de la Cámara Baja, advirtieron incluso que las personas que pertenecen a dicho grupo etario demoran el doble en encontrar un empleo en comparación con los jóvenes de 15 y 24 años.
Los diputados de la Bancada UDI que integran las comisiones de Trabajo y de Personas Mayores de la Cámara Baja, Henry Leal y Marlene Pérez, respectivamente, llamaron al Gobierno a crear un nuevo IFE Laboral exclusivo para los mayores de 50 años, luego que durante el fin de semana se diera a conocer que la cesantía en dicho tramo etario aumentó de un 3,7 a un 6,2% desde 2019 a la fecha.
Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas precisaron que el desempleo sobre los 50 años es menor en comparación con los grupos etarios menores, advirtieron que el promedio en que una persona de esa edad tarda en encontrar trabajo en Chile puede incluir duplicar a otras edades.
En esa línea, mientras una persona de 50 años o más demora, en promedio, siete meses en encontrar un trabajo y superar la cesantía, una de entre 15 y 24 años tarda sólo 3,4. El escenario es aún más dramático para los mayores de 60 años de edad, quienes están cerca de 11 meses desempleados.
“Desde hace más de un año que estamos viviendo una grave crisis en materia laboral en nuestro país, y que tiene directa relación con la escasa creación de empleos, el nulo crecimiento y el poco incentivo a la inversión por parte de las actuales autoridades. Pero detrás de las cifras de desempleo, que cada mes va en aumento y poco a poco se acerca a los dos dígitos, se esconde una dura realidad que afecta a las personas mayores de 50 años, quienes por diversas razones ven mucho más difícil poder encontrar un trabajo a esa edad”, manifestaron los diputados Leal y Pérez, quienes agregaron que “estamos hablando de una situación que incluso puede tener graves efectos en la salud mental”.
Por lo mismo, y replicando el programa que se implementó durante la pandemia, los integrantes de la Bancada UDI llamaron al Ejecutivo, pero en específico a los ministerios del Trabajo y Hacienda, a elaborar un nuevo IFE Laboral para los mayores de 50 años, que consiste en la entrega de un beneficio económico por un determinado período de meses, incentivando no sólo a las personas a conseguir un trabajo formal, sino que también a los empleadores a ofrecer nuevos puestos laborales.
En ese contexto, propusieron que la medida se aplique en condiciones similares a lo que fue el último IFE Laboral, es decir, que se entregue a cada beneficiario -durante un período de tres meses- un monto equivalente al 50 o al 60% de su remuneración bruta y con un tope de $250.000 o $300.000.
“Es indispensable que el Gobierno pueda recoger esta medida y la implemente en el menor tiempo posible, porque no podemos seguir permitiendo que una persona de esa edad -que muchas veces incluso es profesional- se demore alrededor de siete meses en conseguir un trabajo, o casi un año cuando son mayores de 60 años. Aquí no estamos hablando solamente de un daño que se les genera en lo económico, sino que también en lo emocional y lo familiar, de manera que es fundamental que el Estado les pueda tender una mano a todas estas personas”, reiteraron Henry Leal y Marlene Pérez.