Diputados UDI ofician a Senapred y piden conocer planes y estrategias que existan para enfrentar posibles inundaciones como la que afectó a España

4 noviembre, 2024

Eduardo Cornejo, Cristóbal Martínez y Sergio Bobadilla solicitaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre -además de otras direcciones y ministerios- informar sobre la preparación que existe en Chile para abordar este tipo de fenómenos naturales.

Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, Cristóbal Martínez y Eduardo Cornejo, además del miembro de la comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos, Sergio Bobadilla, oficiaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para que den a conocer los planes y estrategias que existen para enfrentar posibles fenómenos climáticos como el que ocurrió recientemente en España, donde las intensas lluvias e inundaciones en Valencia han dejado -por el momento- 217 personas fallecidas.

Al respecto, junto con lamentar lo ocurrido en el país europeo, los parlamentarios manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que eventos de similares características tengan lugar en el país.

Lo anterior, considerando que distintos expertos ya advirtieron que Chile podría ser susceptible a un fenómeno de esa naturaleza, que básicamente se genera cuando una cantidad intensa de precipitaciones se segrega y cae en un solo lugar, lo que a juicio de los académicos podría ocurrir con mayor frecuencia durante el verano y en la precordillera, específicamente en la zona centro-norte.

Por lo mismo, Martínez, Cornejo y Bobadilla solicitaron al Senapred informar -a la brevedad posible- sobre la preparación que existe en el país, sobre todo tras las inundaciones que ya ocurrieron a mediados de 2023 en la zona centro sur y las precipitaciones habituales que se producen en verano.

“Si hay distintos expertos y académicos que están advirtiendo que en nuestro país ya han ocurrido fenómenos similares al que acaba de afectar a España y que, por lo tanto, es probable que se sigan repitiendo, es indispensable que el Senapred y otros organismos públicos y ministerios tengan planes y estrategias adecuados para enfrentar este tipo de eventos. El año pasado ya sufrimos dos inundaciones graves en la zona centro sur, específicamente en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, de manera que es fundamental que hoy tengamos una preparación mucho mejor y que este tipo de fenómenos no nos termine pillando por sorpresa”, advirtieron los tres legisladores.

En ese sentido, y para conocer en detalle el trabajo preventivo que existe en el país, los diputados Martínez, Cornejo y Bobadilla también anunciaron que citarán a las comisiones de Medio Ambiente y de Emergencias, Desastres y Bomberos a la directora del servicio y también a otras autoridades, como la ministra de Obras Públicas, para que justamente informen sobre los planes que hoy existen.

“Si no somos capaces de adoptar en este minuto todas las medidas que son necesarias, las consecuencias a futuro pueden ser fatales. Y esta tarea no sólo depende del Senapred, sino que también de otros ministerios como el MOP, específicamente en la limpieza y encauzamiento de los ríos. Por eso hemos acordado citar a las autoridades, porque tenemos que agotar todos los esfuerzos para que las lamentables imágenes que vimos en España no se repitan en nuestro país”, reiteraron.

Síguenos en Twitter