Henry Leal, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso solicitaron al persecutor confirmar o descartar si le tomó declaración al ex subsecretario la noche del martes, previo a su renuncia.
Los diputados de la Bancada UDI, Henry Leal, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, llamaron al jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, aclarar un supuesto encuentro que habría tenido con el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, previo a que renunciara a su cargo tras ser denunciado por abuso sexual y violación por una funcionaria.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a la publicación de un medio de circulación nacional, donde se aseguró que el persecutor se reunió con la ex autoridad de gobierno la noche del martes en el mismo hotel capitalino donde se hospedaba habitualmente, momento en que Monsalve habría renunciado a su derecho a guardar silencio para así declarar por primera vez.
En esa línea, y si bien la abogada que defiende al ex subsecretario, María Inés Horvitz, señaló escuetamente que Monsalve “no” había prestado declaración, de igual manera los diputados de la UDI solicitaron que sea el propio fiscal Armendáriz quien aclare lo anterior, sobre todo considerando que ya han surgido los primeros cuestionamientos ante un posible “trato preferente” en dicho caso.
“Dada la magnitud y connotación pública que ha ido tomado este caso, tanto por el delito que se investiga como también por lo que significaba Manuel Monsalve como autoridad, es indispensable que la Fiscalía aclare y despeje todas las dudas que legítimamente puedan existir. Y una de ellas tiene que ver con el supuesto encuentro que habría mantenido el fiscal Armendáriz con la ex autoridad, incluso antes de que renunciara a su cargo. Es fundamental que se despeje si Monsalve realmente declaró ante el persecutor y, de ser así, si lo hizo en el mismo hotel donde habría ocurrido el delito o en otro lugar, porque lo que no puede ocurrir es que se comience a denunciar un eventual trato preferente por parte del Ministerio Público en esta investigación”, manifestaron los parlamentarios.
En ese sentido, Leal, Fuenzalida y Donoso llamaron al jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte a que también pueda transparentar la posición en que se encontrarían las otras autoridades de gobierno, como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el propio Presidente Gabriel Boric, luego que distintos expertos y abogados advirtieron que ambos deberían ser citados a declarar como testigos o bien podrían ser acusados de una eventual omisión de delito al no haber denunciado a tiempo, sobre todo el hecho de que Monsalve les reconoció haber revisado las cámaras del hotel.
Por último, los integrantes de la Bancada UDI solicitaron al Ministerio Público que ningún factor externo a la causa, como por ejemplo la cercanía con las elecciones municipales de este fin de semana, terminen incidiendo en el transcurso de la investigación o en una eventual formalización.
“Es muy trascendental que la Fiscalía no caiga ante las diversas presiones que puedan existir y realice su trabajo en tiempo y forma. Estamos hablando de uno de los delitos más graves que puedan existir, de manera que todo el país espera una investigación acuciosa y lo más transparente”, reiteraron.__________