Henry Leal y Flor Weisse recordaron que en 2022 el Ministerio del Interior recurrió en contra del beneficio recibido por José Tralcal -condenado también por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay-, por lo que instaron al Ejecutivo a tomar la misma decisión en este caso.
Los diputados de la UDI que representan a la denominada Macrozona Sur, Henry Leal y Flor Weisse, llamaron al Gobierno, pero en específico al Ministerio del Interior, a apelar a la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó tramitar el beneficio de libertad condicional para Celestino Córdova, condenado a 18 años por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Al respecto, y junto con calificar la decisión como una “bofetada para todas las víctimas de la violencia rural”, los parlamentarios gremialistas aseguraron que el Ejecutivo -como parte querellante de la causa- tiene la facultad de apelar ante la Corte Suprema para tratar de revertir dicho beneficio.
“Nos parece absolutamente impresentable la decisión que ha adoptado la Corte de Apelaciones de Temuco. Liberar a un asesino de estas características, que quemó vivo a un matrimonio de adultos mayores, es una verdadera bofetada para su familia como también para todas las víctimas de la violencia rural en la Macrozona Sur. Un crimen tan deleznable como ese no merece recibir beneficios de este tipo, y sólo demuestra las acciones contradictorias de la justicia”, criticaron los legisladores.
En esa línea, Leal y Weisse recordaron lo ocurrido hace exactamente un año, cuando el Gobierno decidió apelar a la libertad condicional que había recibido José Tralcal -también condenado a 18 años por el homicidio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay-, logrando que finalmente la Corte Suprema revirtiera el beneficio que semanas atrás había otorgado el tribunal de alzada de Temuco.
Por lo mismo, y en teniendo en cuenta que a fines de 2022 y a mediados de 2023 la misma Corte de Apelaciones ya había rechazado la solicitud presentada por la defensa Celestino Córdova, justamente por considerar que -a la fecha- aún no era consciente del mal causado, por no rechazar de forma explícita el delito que había cometido y por tener un informe psicosocial “desfavorable”, los parlamentarios de la UDI exigieron que el Ministerio del Interior pueda apelar a la resolución, advirtiendo que “sería absolutamente inaceptable que no se pusieran del lado de todas las víctimas”.
“El Gobierno tiene una oportunidad tremenda de demostrar su verdadero compromiso con todas las víctimas de la violencia rural y con el terrorismo que vivimos en la Macrozona Sur, apelando a la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de tramitar la insólita libertad condicional para esta persona. En medio de la grave crisis de seguridad que estamos viviendo, sería inentendible que las actuales autoridades prefirieran ponerse del lado de los victimarios en vez del de las víctimas”, insistieron los diputados Leal y Weisse, quienes finalmente agregaron que “son precisamente este tipo de decisiones las que terminan por sepultar la poca confianza de la ciudadanía en la justicia”.