Cristián Labbé y Felipe Donoso lamentaron que el persecutor a cargo del caso no haya confirmado antes que efectivamente se reunió con el ex subsecretario la noche del martes.
Los diputados de la Bancada UDI, Cristián Labbé y Felipe Donoso, cuestionaron que finalmente se haya confirmado que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió la noche del martes -en el hotel capitalino donde habitualmente alojaba- con el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la denuncia por abuso sexual y violación que una funcionaria pública presentó en su contra y que lo obligó a renunciar a su cargo.
Al respecto, cabe recordar que ambos parlamentarios habían exigido este martes que el persecutor aclarara si efectivamente había tomado declaración a Monsalve previo a que presentara su renuncia, tal como lo habían informado distintos medios de comunicación, considerando que ya estaban surgiendo los primeros cuestionamientos ante un posible “trato preferente” con la ex autoridad.
En ese sentido, y luego que durante la audiencia de cautela de garantías el abogado defensor de Monsalve confirmara que se reunió con el fiscal Armendáriz en el hotel pasada la medianoche del martes, es decir, posterior a la reunión que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, los diputados Labbé y Donoso exigieron que el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte dé a conocer las verdaderas razones del encuentro y explique “por qué un fiscal que investiga a una persona que fue denunciada por abuso sexual y violación se reúne a esa hora y a domicilio”.
“Es muy preocupante que en un caso de tal exposición pública e interés nacional existan situaciones oscuras y que hacen levantar una serie de sospechas, sobre todo respecto a un eventual trato preferente que podría estar recibiendo el ex subsecretario del Interior. Con los días no sólo hemos tomado conocimiento de todas las gestiones que Monsalve habría realizado al margen de la ley, como la revisión de las cámaras de seguridad, sino que ahora incluso se confirma que el fiscal a cargo de la investigación se reunió con él en su hotel, antes de que renunciara y a altas horas de la noche. Lamentablemente, el fiscal Armendáriz no quiso referirse a esta información durante la semana, siendo recién en la audiencia de hoy en que se confirmó el encuentro”, cuestionaron los legisladores.
Producto de lo anterior, e insistiendo en las sospechas que existen respecto al trato preferente y el eventual intervencionismo que podría existir en la indagatoria, los diputados Labbé y Donoso llamaron al fiscal Armendáriz a que ningún factor externo al caso, como por ejemplo las elecciones municipales de este sábado 26 y domingo 27 de octubre, puedan incidir en el desarrollo de las diligencias que están pendientes ni mucho menos en una eventual formalización de la ex autoridad.
“Por el bien de la investigación, y pensando fundamentalmente en los derechos de la denunciante, todos esperamos que ningún factor externo a la causa termine frenando algún tipo de acción por parte de la Fiscalía. Es muy preocupante toda la intervención que ya ha existido en este caso, que incluso puede estar provocando una revictimización de la denunciante, de tal manera que es indispensable la ecuanimidad y transparencia que pueda garantizar la Fiscalía”, reiteraron los UDI.