Felipe Donoso y Flor Weisse aseguraron que el Ejecutivo “tiene la obligación” de pedir que el líder de la RAM cumpla prisión en Chile, tras ser condenado a nueve años por su participación en un ataque incendiario cometido en 2013 en la comuna de Río Bueno.
Los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Flor Weisse, conminaron al Gobierno -en específico al Presidente Gabriel Boric- a solicitar la extradición del comunero mapuche Facundo Jones Huala, quien en las últimas horas fue detenido al sur de Argentina tras permanecer prófugo de la justicia desde principios de 2022, por una condena de nueve años de prisión que recibió a raíz de su participación en un atentado incendiario cometido en la Región de Los Ríos.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que, en septiembre del año pasado, se comunicaron por escrito con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, para advertirle que el comunero se encontraba cometiendo una serie de ataques y usurpaciones en el país trasandino, solicitándole, además, establecer una coordinación entre ambos gobiernos a objeto de enfrentar de manera conjunta a los grupos terroristas que operan en el sur.
Por lo mismo, y junto con valorar la captura del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Donoso y Weisse aseguraron que es “indispensable” que el Ejecutivo solicite la extradición de Jones Huala, argumentando que “estamos hablando de un líder terrorista que mientras estuvo prófugo en Argentina siguió perpetuando distintos ataques, por lo tanto las actuales autoridades tienen la obligación de intentar que cumpla su condena en nuestro país, tal como corresponde”.
“La detención del líder de la RAM es un paso muy importante y viene a rectificar una grave decisión que adoptó la Corte de Apelaciones de Valdivia, que sin mediar ninguna consecuencia le otorgó el beneficio de la libertad condicional a Jones Huala, lo que le permitió escaparse a Argentina antes de que la Corte Suprema revocara dicho fallo. Y ahora que fue capturado, tenemos que agotar todas las instancias para que cumpla su condena de nueve años en nuestro país, producto del grave atentado incendiario que cometió en Río Bueno”, señalaron los UDI.
En esa línea, los diputados gremialistas advirtieron que “las señales, en este tipo de situaciones, resultan vitales”, por lo que insistieron en que “no podemos desentendernos de los graves delitos que cometió este terrorista y creer que con su detención se da por terminado el caso”.
“Facundo Jones Huala estuvo durante más de un año cometiendo distintos delitos en el sur de Argentina, incluso estando acompañado por cinco integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Se tomaron un terreno donde operaba una casilla de Gendarmería Nacional y también fueron capaces de expulsar a los guardaparques. Todo eso da cuenta de la permanente intención que tienen estos grupos terroristas de externalizar sus actividades, por lo tanto si el Gobierno no solicita cuanto antes la extradición del líder de la RAM, van a estar validando todas las actuaciones que han cometido en el último tiempo”, manifestaron Donoso y Weisse.