Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Henry Leal, acusaron al Partido Comunista (PC) de querer “perpetuar la pobreza en el país”, luego que esta mañana se informara que el Gobierno y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), habrían decidido “congelar” la tramitación de la reforma de pensiones para después del plebiscito constitucional del próximo. 17 de diciembre, sin ofrecer ninguna alternativa que permita mejorar las actuales condiciones económicas de los adultos mayores más vulnerables.
Al respecto, si bien reconocieron que el proyecto, tal como está redactado, tendría “escasa viabilidad política” en el Congreso, fundamentalmente por la insistencia del Ejecutivo de destinar la mayor parte de la cotización adicional a un fondo de reparto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que existen otras alternativas para aumentar las pensiones de los jubilados, como por ejemplo separar la Pensión Garantizada Universal (PGU) de la reforma y aumentarla a $250 mil mensuales.
“Como bancada llevamos más de un año solicitándole a la ministra Jara que separe de la reforma de pensiones el aumento de la PGU, porque todos los sectores políticos están absolutamente de acuerdo en avanzar en esta materia y en aumentar el monto a $250 mil pesos, lo que podría ocurrir de forma inmediata si existiera la voluntad del Gobierno. Sin embargo, hoy nos confirman que algunos partidos del Gobierno, como el PC, no tienen ningún interés por mejorar las actuales condiciones de los adultos mayores, y que con tal de instalar su idea de un fondo de reparto, están dispuestos a seguir perpetuando la pobreza en nuestro país”, cuestionaron los diputados de la UDI.
En esa línea, Labbé y Leal recordaron las distintas propuestas que como bancada y partido han presentado durante la tramitación de la reforma, como la creación de un seguro de longevidad, la rebaja de la tabla de mortalidad, los cambios en el cobro de las comisiones, entre otras medidas.
Por lo mismo, ambos parlamentarios llamaron al Ejecutivo, pero en específico a la ministra del Trabajo, a “no abandonar a su suerte a los adultos mayores más vulnerables de nuestro país”, recogiendo parte de las propuestas que han presentado y abriéndose a que el 6% -en su mayoría- sea destinado a las cuentas individuales de los trabajadores chilenos, tal como ellos lo han solicitado.
“Si el Gobierno quiere aumentar mañana mismo la PGU a $250 mil pesos, va a contar con todos los votos de nuestra bancada. Si están dispuestos a cambiar el mecanismo de cobro de comisiones y avanzar en un seguro de longevidad, también contarán con nuestro respaldo. Pero si siguen insistiendo en un fondo de reparto que ha fracaso en todo el mundo, sabiendo además que no tienen los votos en el Congreso, vamos a seguir enfrascados en una eterna discusión, y quedará demostrado que el Partido Comunista sigue siendo el que maneja la agenda del Gobierno, sin importarles que con esta decisión van a perpetuar la pobreza en nuestro país”, reiteraron los diputados Labbé y Leal.