Los diputados de Renovación Nacional, integrantes de la Comisión de Seguridad, Diego Schalper, Andrés Longton y José Miguel Castro, hicieron un nuevo llamado al Ejecutivo a dar discusión inmediata a la iniciativa impulsada desde esa bancada al proyecto de ley “Sargento Retamal”, con el fin de apurar la tramitación en el Congreso.
Lo anterior, además de la estrategia adoptada ayer por los diputados, quienes ingresaron por medio de una indicación, el proyecto a la ley Naín que se encuentra en segundo trámite legislativo.
La insistencia de los parlamentarios se basa en que el proyecto “Sargento Retamal” es el único que “realmente es un aporte” y “condensa todas las iniciativas que fortalecen el actuar de las policías”, por lo mismo, el diputado Diego Schalper reiteró que: “Le pedimos al presidente Gabriel Boric que supere los traumas que algunos sectores de su coalición tienen, que supere el peaje que muchas veces le cobran en el Frente Amplio y que le ponga discusión inmediata la “Ley Retamal”.
Así mismo, dijo que: “Si el Gobierno le pusiera discusión inmediata a la Ley Retamal, podríamos votar todo como paquete el día miércoles, y eso nos permitiría al menos en lo referente a la Cámara de Diputados que la ley quedara despachada, para que después el senado, con el entusiasmo que vimos ayer de su presidente, lo tramite con la mayor prontitud. Imagínense termináramos esta semana con la ley Retamal aprobada. Camino a ser promulgada. Qué mejor regalo para la familia de Carabineros que ese”.
Por su parte, el diputado Andrés Longton, luego de entregar las condolencias a la familia y a la institución de Carabineros por el asesinado de la Sargento Rita Olivares, pidió al gobierno “ dejar atrás el matapacos” y los prejuicios contra las policías y dar urgencia a la iniciativa.
“El proyecto que de verdad contiene todos los elementos para proteger a nuestras policías y para darles más herramientas para combatir la delincuencia y enfrentar a estos asesinos, como el que mató a Rita Olivares. Lamentablemente, el Presidente no nos ha escuchado”, dijo Longton.
El diputado José Miguel Castro agregó que: “Efectivamente, vamos a insistir para que se puedan aprobar nuestras indicaciones a la ley Naín, mientras podamos avanzar en el proyecto de ley “Sargento Retamal”. Hemos logrado un gran avance ayer en la comisión y seguiremos insistiendo en la discusión apelando al sentido común del gobierno”.
Sobre indulto general
Respecto del nuevo detenido por el asesinato de Olivares y que habría sido indultado en el año 2020, aseguró que se dio en un contexto totalmente distinto, ya que el beneficio dependió de su aprobación en el Congreso.
“Son contextos totalmente distintos a los indultos ejecutados por el Presidente Boric que fueron por razones políticas. Los indultos generales son por temas humanitarios o de salud, en ese momento fue por salud a una persona que había cumplido dos tercios de la pena y fue ratificado de manera transversal en este congreso, por penas menores, habiendo cumplido gran parte de la pena privado de libertad, por lo que la situación hoy no habría cambiado mucho, esa persona habría estado también en libertad si no hubiese existido un indulto”
Finalmente, Longton dijo que: “Es importante aclarar, para aquellos que tratan de confundir a la ciudadanía, que esto fue un indulto general, por razones de salud y no por razones ideológicas o políticas, con delitos gravísimos como lo hizo el presidente Boric, que él tomó la decisión solo en su oficina de indultar, teniendo informes negativos de Gendarmería, cosa que no ocurrió en este caso, ya que el indulto además fue aprobada por casi la totalidad del parlamento, incluido al entonces, diputado Boric.