Con una sensación de mayor optimismo concluyeron la reunión con la ministra Jeannette Jara los diputados que integran la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, Ximena Ossandón y Eduardo Durán, quienes junto a los demás diputados de Chile Vamos que integran la instancia técnica, llegaron hasta las oficinas de la secretaria de Estado con la finalidad de acercar posiciones respecto de la reforma de pensiones.
Tras la reunión que sostuvieron por alrededor de una hora y media, el diputado y jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, destacó que en materia de reforma de pensiones “se ha abierto un espacio de conversación”.
Y en esa línea explicó que “la verdad yo venía con ninguna expectativa, pero me voy un poco más tranquilo porque el gobierno se ha abierto alternativas distintas que quitar la propiedad de los fondos de los trabajadores que nosotros la vamos a defender en el largo plazo porque le hace un daño enorme a los trabajadores de la clase media, que no van a poder tener una mejor pensión si es que entrega a reparto el porcentaje que el gobierno está exigiendo”.
Asimismo, y consultado sobre la fórmula 3, 2, 1 propuesta por el gobierno, Sauerbaum explicó que la autoridad espera una propuesta alternativa desde la oposición.
“El gobierno está esperando que nosotros le propongamos alternativas distintas para subir pensiones actuales sin tocar la propiedad de los fondos de pensión. Y eso nosotros creemos que es un avance importante (…) El gobierno no puede manejar los fondos de los trabajadores considerando que el administrador, que se aprobó hace unos días, es un administrador manejado por los políticos. Por cinco personas designadas por el Presidente de la República que van a tomar decisiones políticas respecto de los fondos de pensión de los trabajadores (…) es una mala fórmula para el futuro y, por lo tanto, queremos subir las actuales pensiones con una fórmula distinta que ya vamos a empezar a conversar los próximos días”
Por su parte, el diputado Eduardo Durán agregó que “en este partido de fútbol, la pelota es de los trabajadores, no le pertenece ni a la oposición ni al gobierno. Por lo tanto, en esto todos tenemos que hacer un gesto y ceder en nuestras legítimas aspiraciones”.
“Entendemos que como oposición no podemos lograr el 100% de lo que queremos y aspiramos. El gobierno también tiene que darse cuenta de eso y abrirse a esa posibilidad. No pueden pretender un proyecto ideológico, pasarlo a rajatabla, e imponerlo en el Parlamento como se intentó la semana pasada”.
“Yo propuse en esta reunión que avanzáramos en alguna fórmula distinta, tal vez un 4-2, un 4 a la cuenta de cada trabajador y un 2 para que podamos abrirlo hacia algún espacio de solidaridad. El gobierno nos propuso que estas propuestas siguiéramos analizándolas y trabajándolas con un grupo de expertos, lo cual nosotros asentimos y también nos da un horizonte de esperanza para ofrecer al país una reforma de pensiones definitiva”.
En tanto que la diputada Ximena Ossandón fue clara al señalar que «como diputados de RN e integrantes de la comisión de Trabajo, nuestra preocupación está en los actuales pensionados y nuestro compromiso es subir las pensiones sin perder la propiedad de los fondos. Si se cumplen esas condiciones nuestros votos estarían disponibles para avanzar en materia de pensiones.»
Explicaciones a diputado Santana
Respecto de la participación del diputado Santana en las reuniones realizadas en la casa del señor Zalaquett, el diputado Sauerbaum junto con señalar que solicitarán las explicaciones en la comisión, apuntó a la falta de coherencia discursiva de los parlamentarios del Frente Amplio.
“Le vamos a pedir explicaciones al diputado Santana, que nos explique cuál fue el contexto de la reunión. Ahora, yo me alegro que quienes llegaron al gobierno con tanta “prepotencia intelectual y moral”, se den cuenta que conversar y dialogar y llegar a acuerdo es lo que el país requiere”, acotó luego.
Y finalizó señalando que “ellos decían que conversar y hacer estos encuentros era gobernar de espaldas a la ciudadanía haciendo una cocina política. Hoy día la única cocina que existe parece que es la de Zalaquett. Y tiene un programa en su casa que se llama Divina Comida. Pero lo está haciendo fantástico porque está logrando reunir, más que el gobierno, más que consensuar, los propios ministros, hoy día lo hace un lobista llamado Zalaquett. A nosotros no nos han invitado, no hemos tenido ese alto honor”.
Diputados RN tras reunión con ministra Jara: «Nuestra preocupación está en los actuales pensionados y nuestro compromiso es subir las pensiones sin perder la propiedad de los fondos»
8 enero, 2024