A la consabida frase de “llegó marzo”, este 2023 se suma “llegó septiembre”. Porque a los gastos típicos de Fiestas Patrias, se agregaría el de grabar en “todos” los cristales de los vehículos. Ante este imprevisto económico, los diputados de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, Paula Labra y Mauro González, enviaron una carta al ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitando incorporar en la próxima ley de Presupuesto 2024 que deberá tramitar el Congreso, considerar recursos económicos para que los municipios puedan subvencionar el costo del grabado de las patentes en los espejos y vidrios de los automóviles en el marco de la reciente modificación a la ley de tránsito que previene la venta de vehículos robados.
En la misiva se señala que “es necesario evaluar fórmulas gubernamentales para ir en auxilio de miles de chilenos, para los cuales dar cumplimiento en esta nueva obligación legal significará una merma relevante en sus ingresos, o incluso la imposibilidad de utilizar sus vehículos, los que en muchos casos son una herramienta esencial para proveerse de ingresos”,
Al respecto, el diputado por la región de Los Lagos e integrante de la comisión de Transporte de la Cámara, Mauro González, explicó que “le hemos enviado una carta al gobierno para que pueda evaluar medidas frente al costo económico que significa implementar la obligación de grabar la placa patente del vehículo en vidrios y espejos”.
Y añadió que “es necesario ayudar a los chilenos y por eso estamos haciendo propuestas como, por ejemplo, se podría evaluar una medida a través de la ley de presupuesto 2024 o realizar transferencias directas a los municipios por parte de la Subdere para que ellos se hagan cargo de este costo. Esperamos que esta solicitud tenga una buena acogida por parte del ministro de Hacienda”
Cuestión que fue compartida por su par de la región del Maule, Paula Labra, quien aseguró que “la delincuencia -lamentablemente- es un problema que ya está enquistado en nuestro país y necesitamos avanzar en medidas para combatirla, pero no a costa del bolsillo de los chilenos”.
“Le hemos hecho ver al Gobierno que no puede ser que sean los mismos ciudadanos que viven todos los días atemorizados por la delincuencia quienes, además, tengan la obligación de financiar la prevención de esta. Es una responsabilidad del Estado”, agregó.
Finalmente, jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, explicó que “le hemos enviado una carta al ministro Marcel para darle a conocer nuestra inquietud respecto de la nueva norma que va a entrar en vigencia pronto, que obliga a los automovilistas a marcar sus patentes en los vidrios para evitar el robo de automóviles, que es uno de los delitos que más se está repitiendo en Chile”.
“Le hemos pedido -continuó explicando- que a través de la Subdere subvencione a los municipios y los municipios puedan prestar este servicio gratuitamente, como lo están haciendo algunos desde ya hace unas semanas con iniciativa propia, pero que obviamente financia el municipio. Por lo tanto, quienes no puedan financiarlo por iniciativa propia, por la situación económica que vive el país, creemos que es necesario que el Estado les ayude en alguna parte a cumplir la normativa que va a tener un año de implementación, pero que igualmente vamos a tener que cumplir sí o sí, justamente para combatir el robo de automóviles”.
Cabe destacar que la carta enviada a Mario Marcel, concluye solicitando también que “resultaría conveniente estudiar la exención de dicha obligación (grabado de patentes) a propietarios de aquellos vehículos motorizados de bajo avalúo fiscal, fórmula que resulta idónea para evitar un efecto regresivo de la medida, atacando un mercado ilícito que afecta principalmente a vehículos de alta gama u de otros de alto valor comercial”.