Pese a la oposición del Frente Amplio y del Partido Comunista de algunas normas como la interceptación de comunicaciones o la figura del lobo solitario, los diputados de Renovación Nacional que integran la comisión de Seguridad, quedaron conformes por cómo salió finalmente el proyecto de nueva Ley Antiterrorista. Ahora la iniciativa deberá discutirse en la sala de la Cámara Baja.
Andrés Longton explicó que “aquellos (FA-PC) que piden abrir el secreto bancario, por otro lado, no están de acuerdo con medidas intrusivas, que tienen que ver con interceptación de comunicaciones o establecer el radio en el cual se están comunicando ciertas personas que pueden estar cometiendo delitos terroristas, que son los delitos más graves de nuestra legislación”. Agregando, respecto del llamado “lobo solitario, es decir que una persona no puede cometer un delito terrorista, es evidente que puede hacerlo y del Partido Comunista y el Frente Amplio señalaron que no, que esos son delitos comunes y, claramente, son terroristas, eso se aprobó igualmente”.
El parlamentario por la Región de Valparaíso también destacó el que se hayan establecido delitos objetivos: “Van a estar establecidos como delitos terroristas, una penalidad también adecuada, que se sube a determinados grados. Para determinadas conductas terroristas, establecimos la posibilidad de modificar el juez natural, modificar las circunscripciones y trasladarlos a Santiago, en caso de que haya riesgo para la vida o al arma pública, respecto a delitos que son, muchos de ellos, muy graves y que necesariamente corren riesgo la vida de los jueces o algunos de los intervinientes”.
Concluyó que a su juicio “hay un marco que es adecuado para efectos de mejorar la persecución penal y que esta ley sea de utilidad para lograr condenas, que es precisamente lo que no logra con la ley anterior”.
Mientras que el diputado José Miguel Castro valoró que se haya “sacado rápidamente, como los tiempos así lo ameritan, la ley antiterrorista. La hemos despachado a la sala”. Y especificó que la iniciativa “lo que hace es derogar, o sea, quitar la ley que hoy en día existe, que está completamente desactualizada, y permitir en esta nueva ley mayores atribuciones a las policías, a Carabineros para investigar”.
Y al igual que Andrés Longton, Castro destacó la incorporación de “nuevos tipos de delitos, como por ejemplo aquel terrorista que actúa solo, o el llamado a hacer terrorismo. Es importante entender que en estos tiempos necesitamos legislar rápido, como lo hemos hecho, para combatir un crimen que está asociado muchas veces al narcotráfico y al crimen organizado”.
Entre los avances en el proyecto de Ley Antiterrorista, destacan el del denominado lobo solitario donde se aumentó una serie de figuras de homicidio, de lesiones graves, de secuestro. Por otro lado, también se engrosó el catálogo de delitos que se pueden ejecutar en el marco de una organización terrorista y se crearon delitos objetivos, es decir, colocación de bombas o artefactos explosivos en lugares de alta concurrencia de público, considerándose como delito terrorista, no va a haber que comprobar ánimo, intención, nada.
En los casos de delitos de homicidio, de lesiones graves, mutilaciones de altas autoridades del Estado, como el Presidente de la República, del presidente del Senado o la Cámara Baja, así como del fiscal nacional, y otros, también serán delitos terroristas de manera objetiva.