Cuatro fueron los alumnos, según autoridades del Liceo de Aplicación, que participaron en los incidentes de la mañana de este lunes y que concluyeron con un inspector del establecimiento siendo rociado con un líquido acelerante. Hecho que fue repudiado por los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, Marcia Raphael y Hugo Rey.
Para la también subjefa de la bancada de diputadas y diputados RN, “lo que sucedió en el Liceo de Aplicación (…) demuestra la enorme crisis que vive la educación pública debido a la violencia que está instalada principalmente en los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana”.
Tras renglón se preguntó: “¿Dónde está la sostenedora de estos establecimientos, la alcaldesa Irací Hassler? ¿Dónde está el ministro (Nicolás) Cataldo y el plan del gobierno para que estos hechos no vuelvan a ocurrir?” Agregando que “el gobierno y el municipio (de Santiago) están totalmente ausentes y esto queda en evidencia con las declaraciones de la alcaldesa, que tildó estos hechos como ”aislados”, cuando por desgracia ya se han hecho costumbre”.
Mientras que Hugo Rey también partió preguntándose “¿cómo jóvenes que dicen luchar por una mejor educación, terminan cometiendo este tipo de actos delictivos, porque es lo que son”. Precisando que las protestas, según los propios manifestantes, eran “porque habían detenido a unos alumnos previamente producto de la quema de un bus; se ve un nuevo alumno detenido por lanzar bombas molotov”.
El parlamentario del Maule, según las versiones que conoció, también relató que “que se trató de interrumpir la recuperación de clases dentro del establecimiento
educacional por 20 personas vestidas con overol blanco; rocían además a un inspector con líquido acelerante”. A su juicio, “lo único que consiguen estos movimientos es destruir la educación pública, porque en definitiva los padres de estos jóvenes que estaban en clases, se preguntan si vale la pena seguir en ese establecimiento o no”
El diputado Hugo Rey llamó a los responsables de “los distintos municipios del país, y en especial al municipio de Santiago, que apliquen todas las sanciones, que apoye a los directores, que se aplique aula segura. Acá se está poniendo en riesgo, no solamente la educación, sino que la integridad física de toda la comunidad educativa”.
Finalmente, cabe recordar que en 2018 un grupo de jóvenes vistiendo overoles blancos que intentaban manifestarse al interior del Liceo Nacional, la rociaron con bencina. En junio de este año, un grupo pequeño de estudiantes del Liceo Dario Salas, establecimiento emblemático también de la comuna de Santiago, intentaron agredir a una inspectora que los sorprendió con elementos a utilizar en manifestaciones.