Los diputados Republicanos Johannes Kaiser y Luis Fernando Sánchez, abordaron el homenaje que este lunes se realizó al ex presidente Salvador Allende, así como la decisión de su bancada de no asistir al acto realizado en la Sala de la Cámara Baja.
En este sentido, el legislador Kaiser -quien asumió la subjefatura de la Bancada-, explicó que se restó no sólo por la decisión de todos los diputados, sino que también porque «hay gente que estuvo a favor del gobierno de Allende y hubo gente que sufrió el gobierno de Allende. Mi familia sufrió el gobierno de Allende».
«Yo no veo la razón por la cual debiese sumarme a un homenaje a una persona que yo creo que le hizo daño al país. O sea, sería hipócrita, sería cínico de mi parte», argumentó Kaiser.
El legislador de la Región Metropolitana agregó que «respeto a quienes le están haciendo el homenaje en este momento, por eso me retiro callado y les permito hacer su homenaje con todo el respeto del mundo. Pero hay que tener algo claro, el gobierno de Allende no fue un gobierno exitoso. No hubiese sido y no habría terminado como terminó».
Respecto a los diputados que se sumaron al homenaje, Johannes Kaiser aseveró que «me parece bien. Cada uno es libre en este país de hacer homenaje, participar en homenaje o no hacerlo. Yo creo que esa es una de las herencias, una de las cosas que aprendimos probablemente de todo este quiebre, que efectivamente tenemos libertad para articularnos políticamente a favor o en contra de una persona, de un homenaje, de un pensamiento político. Yo creo que si hemos sacado algo en limpio, es que esa libertad no debe ser puesta en duda».
A sus palabras se sumó el parlamentario del Distrito 7, Región de Valparaíso, Luis Fernando Sánchez, quien señaló que «personalmente considero que Salvador Allende fue uno de los peores, sino el peor presidente en la historia de nuestro país. El daño que le causó a Chile es tremendo y por lo mismo considero que no merece ningún tipo de homenaje».
«Ahora bien, la decisión que tomamos como bancada responde a algo mucho más sencillo y es que la ciudadanía hoy en día lleva tiempo ya reclamando porque creen que los políticos no estamos poniendo el foco en lo importante y los Republicanos tenemos la convicción de que hay que poner el foco, hay que poner la discusión en las verdaderas urgencias sociales. La gran mayoría de los chilenos lo único que espera es que esta fecha pase para que podamos volver a poner el foco en las urgencias del Chile común y corriente”, agregó el legislador.
Consultado por el homenaje del entrevero con que éste terminó a raíz de la intervención de un diputado UDI y la molestia de los parlamentarios oficialistas, quienes incluso pifiaron al legislador, Sánchez aseveró que a su juicio “si se va a generar una instancia de estas características, el que quiera hablar puede hablar y puede decir lo que mejor le parezca”.
“Aquí evidentemente, el espectáculo que se generó dentro de la Sala sólo habla mal de la Cámara de Diputados, sólo habla mal del Congreso Nacional, por eso nosotros no quisimos hacernos parte de este espectáculo, de este circo pobre y por lo mismo creemos que aquí ojalá mañana, ya pasado el 11, podamos volver a poner el foco de la discusión, el foco del debate político en lo que de verdad le hace sentido a la gente”, finalizó.