Diputados Republicanos y proyecto de Ley de Usurpaciones: “Es  preocupante que el Gobierno sucumba a las presiones del Partido Comunista”

27 septiembre, 2023
  • Los parlamentarios llamaron al Ejecutivo a definir si es que estarán con la CAM y el PC o “con las víctimas que respaldan esta iniciativa” y aseveraron que la normativa aprobada en el Congreso, “permite a la gente defender su propiedad, sus casas de aquellos que sin tener derecho imponen por la fuerza la ley del más fuerte”.

Los diputados Republicanos Johannes Kaiser (subjefe de Bancada) y Cristián Araya, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, lamentaron que Gobierno se deje influenciar por la postura del Partido Comunista (PC), a propósito de su anunciado veto presidencial a la Ley de Usurpaciones aprobada en el Congreso Nacional.

En esta línea, también insistieron en su rechazo a la amenaza de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes anunciaron que defenderían, incluso con el uso de las armas, los terrenos que han usurpado en 26 años de operaciones en la zona sur del país.

Al respecto, el legislador Kaiser criticó que a su juicio el Ejecutivo ya se sometió a los designios del PC en esta materia, por lo que como integrante de la Bancada Republicana sostuvo que  “queremos dejarle claro al Gobierno que nosotros no compartimos su posición, creemos que no puede ser que usurpar una casa, aunque sea por medios no violentos, tenga una pena menor que el robo de un auto.  No puede ser que si uno vuelve del trabajo y encuentra su casa ocupada por terceras personas, esas personas no tengan que pagar un precio equivalente al delito que están cometiendo que es el de violación de morada”.

“No creemos que sea una buena idea el ceder tampoco a las presiones de la CAM que amenaza con levantarse en armas si se aprueba este proyecto, lo cual es una cosa bien irónica porque para levantarse en armas primero tendrían que no estar levantados en armas. Están cometiendo delitos, han atacado a muchísima gente, propiedad, etcétera, desde hace mucho tiempo lo sabemos y sabemos que este proyecto les molesta y sabemos por qué les molesta. Porque permite a la gente defender su propiedad, sus casas de aquellos que sin tener derecho imponen por la fuerza la ley del más fuerte, aquí nosotros le estamos tratando de dar a la gente la posibilidad de defenderse, yo no entiendo por qué el gobierno sigue estando de lado de aquellos que, bueno, violan la ley y violan la intimidad incluso de los ciudadanos en sus propios hogares”, añadió el legislador por la Región Metropolitana.

En tanto, el diputado Cristián Araya coincidió con el subjefe de Bancada y calificó como “preocupante que el Gobierno sucumba a las presiones del Partido Comunista y se arrodille a las presiones de la CAM y otras organizaciones criminales que no quieren este proyecto contra las usurpaciones”. 

“Es alarmante las señales que está dando el Gobierno en cuanto a sucumbir a las presiones del Partido Comunista. Aquí el presidente Gabriel Boric y la ministra Tohá tienen que tomar posición. Si van a  estar con la CAM y con el Partido Comunista, que están en contra  del proyecto de usurpaciones, o por el lado de las víctimas que respaldan este proyecto. (…) Nosotros estamos llanos a dialogar, a conversar, pero no vamos a aceptar de ninguna forma que este proyecto se convierta en un proyecto inútil”, anunció el parlamentario.

En ese sentido, el parlamentario Republicano por el Distrito 11, Región Metropolitana, explicó que “aquí hay claramente un problema que afecta a la seguridad de los chilenos, y nuestro compromiso y el compromiso de todo el Congreso ha sido promover esta legislación. Porque tenemos muy claro que es necesario enfrentar el flagelo de las usurpaciones”

Consultado respecto de que a su juicio qué convertiría en un “proyecto inútil” a la iniciativa, Araya explicó que “por ejemplo, eliminar las penas de presidio. Es claro que uno de los grandes problemas que hoy día tiene las usurpaciones es precisamente que actualmente son sancionados con penas de multa, lo que resulta absolutamente absurdo”. 

“Y por otra parte, la flagrancia. Creemos que la flagrancia permanente es una parte importante de este proyecto de ley,  porque actualmente es muy difícil poder recuperar y generar un gasto muy grande para los propietarios el poder recuperar sus propios inmuebles”, finalizó.