Esta mañana el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley para limitar la realización de funerales narco o de alto riesgo. La iniciativa que será ingresada a la brevedad al Congreso Nacional, recoge parte de cuatro propuestas parlamentarias; una de ellas, el proyecto “No más narco funerales” presentado en la Cámara de Diputados por legisladores del Partido Socialista.
Su autora, la diputada socialista Daniella Cicardini, valoró que la iniciativa del Gobierno contemple aspectos presentados en la moción suscrita por diputados de la Bancada Socialista, indicando que “la población no puede estar expuesta a que se pueda dar una situación compleja cuando hemos visto procedimientos fúnebres que durante días están en curso y conlleva al temor de la población”.
“Además, que significa dedicarle días enteros por parte de las policías al resguardo de estos procedimientos, mientras que podrían estar combatiendo el crimen en las poblaciones. Por lo tanto, valoramos que el Gobierno haya considerado parte de nuestro proyecto de ley y creo que era el camino correcto”, señaló la parlamentaria, vicepresidenta de la Cámara Baja.
En esa línea, el jefe de la Bancada PS, Daniel Manouchehri, recalcó que “hoy día los funerales narcos afectan la vida de las personas. No es posible que personas trabajadoras en nuestro país se vean afectadas por la celebración de estos funerales narcos que muchas veces incluso llegan a durar un mes en donde se afecta la vida y el desarrollo de las personas”.
Asimismo, el diputado socialista Daniel Melo indicó que «vamos a seguir de cerca la tramitación de este proyecto de ley, porque creemos que llegó la hora de decir no más a los funerales de alto riesgo para poder avanzar en más seguridad para toda la ciudadanía. No podemos permitir más que los funerales narcos de alto riesgo afecten la vida cotidiana de la gente, de familias honestas, trabajadores y trabajadoras, de personas mayores, de niños que incluso han tenido que dejar de ir a la escuela por este tipo de hechos”.
Por último, el diputado Marcos Ilabaca, señaló que “esta norma va a limitar que los delincuentes, los narcotraficantes, y el crimen organizado se estén tomando los territorios y cerrando las calles y los barrios de nuestro país. Es necesario apoyar de manera transversal cada una de las acciones que hoy día el Estado tome en pos de luchar con mano firme contra la delincuencia”.
En concreto, el proyecto del Ejecutivo busca limitar el plazo y los lugares para llevar a cabo la sepultura en casos de funerales que presenten un riesgo para la seguridad y, al mismo tiempo, establecer criterios y condiciones para realizarlos. Entre otros aspectos, busca establecer que la totalidad del proceso funerario se debe realizar en un plazo máximo de 24 horas desde el fallecimiento.