Diputados PS por acciones de la derecha en arista Karamanos: «Acá hay una búsqueda de igualar, de empatar situaciones»

3 octubre, 2024

El jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Melo, junto al parlamentarios Leonardo Soto, se refirieron a la nueva arista del caso Convenios que involucra a la ex Primera Dama, Irina Karamanos, quien habría estado devolviendo fondos de proyectos adjudicados para fines políticos. El informe puntualiza cinco abonos emitidos entre agosto de 2021 y enero de 2022, que el Ministerio Público habría entendido como reintegros de fondos a Procultura.

El jefe de bancada, diputado Daniel Melo, dijo que «nosotros creemos que el caso Fundaciones o Convenios se debe investigarse a fondo, caiga quien caiga, se debe perseguir la corrupción, venga de donde venga, y en eso los socialistas no tenemos dos opiniones. Ahora bien, sobre la información de prensa respecto a Irina Karamanos, le compete a la Justicia y al Ministerio Público establecer toda la veracidad de esta información en detalle».

«Quiero señalar también, que respecto a las acciones que ha venido tomando la derecha, a mí me llama profundamente la atención que hoy día concurran acá a La Moneda a solicitar explicaciones cuando han guardado silencio cómplice respecto a situaciones gravísimas a propósito del caso Hermosilla, que involucra a altos personeros del Gobierno del ex Presidente Piñera, como es el ex ministro Chadwick, el ex Ministro Felipe Ward, todos ellos que están siendo convocados a declarar como imputados en esta causa. Y, por lo tanto, yo tengo la impresión de que, efectivamente, acá hay una búsqueda de igualar, de empatar situaciones, y al menos los socialistas tenemos una pura opinión, hay que combatir la corrupción, venga de donde venga», acotó el parlamentario Melo.

Mientras, su par, el diputado Leonardo Soto, apuntó que «ojalá todos los partidos de Chile Vamos que hoy día estaban haciendo un punto de prensa en contra de la señorita Irina Karamanos, que estaban viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio, siguieran los pasos y siguieran el camino de la señora Gloria Hutt, eso sería una gran novedad en Chile. Que subiéramos los estándares de persecución de la corrupción y no apoyáremos a ningún candidato vinculado con irregularidades tan graves como las que se han conocido de la señora Marcela Cubillos».

Por último, afirmó Soto que  «a mí me parece que todas las derechas que hoy día compiten por sus propias identidades son exactamente lo mismo; una coalición de la corrupción que tiene hastiado a este país».