Diputados PS: «Nueva mesa de la Cámara permitirá sacar adelante reformas»

24 julio, 2023

“Se abre un nuevo ciclo en la Cámara de Diputados, con la posibilidad clara de tener una mayoría para sacar adelante reformas que beneficien a todos los chilenos”, señaló el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS. “Esperamos hacer todos los esfuerzos para poder dar las garantías de ecuanimidad en la conducción para todos los sectores políticos”, indicó la diputada socialista Daniella Cicardini, electa como segunda vicepresidenta de la Cámara Baja.

La Cámara de Diputadas y Diputados votó una nueva mesa directiva para los próximos ocho meses. La instancia eligió a Ricardo Cifuentes (DC) como presidente, Carmen Hertz (PC) como primera vicepresidenta y Daniella Cicardini (PS) como segunda vicepresidenta.

Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS, valoró el acuerdo concretado en esta votación, sosteniendo que “se abre un nuevo ciclo en la Cámara de Diputados, con la posibilidad clara de tener una mayoría para sacar adelante reformas que beneficien a todos los chilenos”.

“Es una gran noticia para Chile. Se ha configurado una sólida mayoría para ratificar un pacto administrativo pero que también tiene implicancias políticas, porque acá se ha configurado una mayoría de parlamentarios que están disponibles a dialogar, una mayoría de parlamentarios que quieren cambios positivos para el país”, recalcó Manouchehri.

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo indicó que “hoy día, con la mayoría que hemos conseguido para este pacto administrativo, hemos abierto un puente para aprobar reformas que beneficien a los chilenos. Hoy día tenemos la posibilidad de abrir un diálogo con estas fuerzas políticas que creen en la democracia, que creen en el diálogo y que creen que es perfectamente posible sacar adelante reformas que beneficien a los chilenos, por lo cual creemos que esto es bueno para Chile”.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini, recién elegida como segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, agradeció a los diputados y diputadas que depositaron la confianza en esta nueva mesa. “Esperamos hacer todos los esfuerzos para poder dar las garantías de ecuanimidad en la conducción para todos los sectores políticos, por supuesto con un rol de colegislador que tenemos que tener con el Ejecutivo, para poder avanzar en los cambios que hoy día requiere nuestra ciudadanía y, por cierto, hoy día también queda en evidencia la palabra empeñada porque entendemos que hay un cumplimiento a un acuerdo administrativo”, señaló.

Más allá de eso, la diputada por la Región de Atacama espera que este acuerdo “tenga otra significancia y eso es poder tener un piso de diálogo, poder tener una primera señal de una mayoría importante dentro del Congreso para poder avanzar en una agenda de Gobierno y que nos permita darles respuesta a las necesidades de los chilenos y chilenas”.

“Creo que el día de hoy queda enmarcado un pacto que se cumple y además se hace cargo de poder tener una ampliación en la base de apoyo justamente para poder hacernos cargo de los grandes desafíos que tiene nuestro país y espero que esa sea también la altura de miras que tenga el Congreso Nacional», finalizó Cicardini.