Los parlamentarios, denunciantes del caso Cubillos-USS, solicitaron múltiples diligencias a la Fiscalía. Entre otras, la citación a declarar de la exconvencional Teresa Marinovic y del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS), denunciantes en el Caso Cubillos-USS, presentaron ante la Fiscalía una solicitud de diligencias para investigar un posible financiamiento ilegal de la política por parte de la Universidad San Sebastián, mediante presuntos sobresueldos con contratos simulados a exconvencionales constituyentes, exconsejeros constitucionales y políticos.
Principalmente, los legisladores solicitaron que el ente persecutor cite a declarar en calidad de testigo a la exconvencional constituyente cercana al Partido Republicano, Teresa Marinovic, y al presidente de la colectividad, Arturo Squella, para que den cuenta de antecedentes sobre el caso. Además, solicitaron a la Fiscalía que recabe la nómina completa de exconvencionales y exconsejeros, así como de parlamentarios y otras autoridades, que trabajaron o trabajan actualmente en la USS con la acreditación de que las clases fueran efectivamente realizadas.
“Estamos en presencia de algo más allá que solo un sueldo alto o de un problema ético. Acá pudiésemos estar en presencia de un financiamiento ilegal de la política mediante un mecanismo dado por sobresueldos pagados por esta universidad. Nosotros hemos solicitado que esto se investigue por cuánto este mecanismo podría estar siendo utilizado para poder cooptar y generar una red de influencias en diversos órganos del Estado. No es casualidad que el señor Chadwick y el señor Hermosilla hayan estado justamente en esta red de la Universidad San Sebastián”, señaló Manouchehri.
En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo recordó que este caso guarda similitud con el Caso Penta, “donde efectivamente se compraban conciencias, se articulaba una red en base al financiamiento ilegal de la política. Por eso nosotros hemos solicitado diligencias relevantes en este caso. No puede ser que el dinero que tiene que terminar en la educación de jóvenes, muchos de ellos jóvenes de esfuerzo, de familias de escasos recursos, termine en los bolsillos de operadores políticos”.
“Nosotros cuando pusimos esta denuncia hablamos de financiamiento ilegal de la política. Algunos dijeron que esto era imposible y la verdad es que hemos visto una declaración de la exconvencional constituyente, la señora Teresa Marinovic, quien ha señalado justamente que a ella se le entregaron antecedentes respecto de financiamiento ilegal de la política a exconvencionales que habrían recibido un sueldo por parte de la universidad. Incluso ella ha señalado que este sueldo no tendría que haber tenido una contraprestación, sino que más bien era directamente un pago político, un sobresueldo político sin ningún tipo de actividad académica. Este es un tema que creemos se debe investigar a fondo”, agregó.
Asimismo, la diputada Daniella Cicardini apuntó a los dichos de Marcela Cubillos y Evelyn Matthei sobre el tema. “Acá que nadie se equivoque, ni la señora Cubillos ni la señora Matthei, acá no estamos hablando solo de un sueldo escandaloso. Esta es la punta del iceberg de una denuncia, que nosotros incluso realizamos, sobre esta sospecha gravísima que tiene que ver con el financiamiento ilegal de la política, que se ve fortalecido a propósito de lo que dice la exconvencional Marinovic y que tiene que ver con que existían listas de exconvencionales que finalmente eran contratados en esta Universidad San Sebastián; no precisamente pisando una sala de clases, sino para poder hacer campaña por el Rechazo”, indicó.
“Nosotros creemos que esto es gravísimo, si bien es cierto es una universidad privada pero que recibe directa o indirectamente recursos públicos. Por lo tanto, hay que esclarecer si es que estos recursos llegaban a la educación de esos estudiantes o si no era finalmente utilizada para el pago de favores políticos”, recalcó.
Al respecto, la diputada por la Región de Atacama remarcó en la necesidad de contar con la información respecto a todos los políticos que han cumplido algunas funciones en la casa de estudios, “tanto ministros, subsecretarios, parlamentarios que hayan sido contratados en la Universidad San Sebastián; que podamos también saber si es que sus funciones eran acorde a lo cual fueron contratados y también que se pueda recoger información con quienes fueron convencionales y consejeros constitucionales en la misma lógica”.