Diputado RN Hugo Rey pide a Seremi de Salud Metropolitana que indague detalles del test de orina de Boric ante posibles irregularidades

16 diciembre, 2021

Esto a raíz de la serie de dudas que produjo el procedimiento realizado a domicilio al candidato. “Estamos solicitando a la Seremi que fiscalice en profundidad todo lo que pasó”, dijo el parlamentario.

El diputado de Renovación Nacional Hugo Rey, ofició a la Seremi de Salud Metropolitana Helga Balich, con el fin de que la repartición que dirige inicie indagaciones para aclarar los pormenores del cuestionado test de orina del candidato presidencial del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric, presentado en el último debate presidencial.

“Creemos que hay algunas irregularidades respecto de los procedimientos de se utilizaron y por lo tanto estamos solicitando a la Seremi que fiscalice en profundidad todo lo que pasó, cómo se desarrollaron los hechos y recabe toda la información necesaria”, sostuvo el legislador oficialista.

La iniciativa busca conocer si en la toma de muestra se basó en la guía del Instituto de Salud Pública para el “tamizaje de drogas de abuso en orina en el laboratorio clínico, para asegurar la validez de los resultados de los exámenes”.

Dicha guía -mencionada en el oficio- señala que “si bien la orina es un tipo de muestra que puede ser adulterada o sustituida, su uso requiere que el laboratorio tome las medidas pertinentes para cautelar que el proceso sea realizado de manera correcta y las muestras sean manejadas con la cadena de custodia apropiada”.

Asimismo, dispone “cada laboratorio clínico es responsable por velar que se cumplan los procedimientos para una adecuada toma de muestra, en las salas independientes (salas externas), destinadas a la toma de muestras para el estudio de drogas, las que deben cumplir con los requisitos reglamentarios establecidos y que dependan o se sometan mediante convenio a la supervisión técnica de un Laboratorio Clínico autorizado”.

En este sentido, el legislador RN por la Región del Maule, sostuvo que estos antecedentes se deben aclarar, “porque en caso de alguna irregularidad se tiene que realizar el sumario respectivo”.

”Es importante saber con precisión y claridad si la Unidad de Toma de Muestras de Alcántara, del laboratorio clínico perteneciente a la Red de Salud UC – CHRISTUS, cumplió o no con la legislación nacional, con los protocolos vigentes y con las medidas reglamentarias dispuestas por el Instituto de Salud Pública (ISP) al momento de tomar, custodiar y analizar la muestra de orina del candidato”, señala por su parte el oficio.

Finalmente, el diputado Rey dijo esperar que “la Seremi pueda actuar rápidamente ante esta situación que estamos denunciando”.

Síguenos en Twitter