Este lunes, a raíz de las diversas problemáticas que ha causado la corriente del niño en el rubro de la pesca artesanal, el diputado (PC) por Tarapacá Matías Ramírez, solicitó la creación de la Comisión Especial Investigadora que busca recabar información acerca de las acciones realizadas por el gobierno para mitigar estos efectos.
Según fuentes del sector pesquero, ya serían más de cinco meses en que las y los trabajadores, principalmente de la macrozona norte del país, se han visto fuertemente afectados económicamente por la situación. Junto con ello, también se han visto afectadas las familias quienes, debido a la escasez, tienen menos acceso a los productos del mar.
En ese sentido, el diputado Ramírez -que pertenece a la comisión de Pesca y Acuicultura-, señaló que “es importante ir en ayuda de la pesca artesanal y para eso solicitamos esta sesión especial, para escuchar de primera fuente tanto el Ministerio de Interior y el Ministerio de Economía, cuáles son las medidas que se están adoptando en esa materia”.
Cabe destacar que, según el reglamento de la Cámara, para lograr concretar la solicitud del parlamentario se requiere la firma de al menos 60 diputadas y diputados.