En el marco de la investigación que sostiene la Fiscalía Regional de Antofagasta en contra del Diputado Jaime Mulet (FREVS), a quien se le imputan delitos de cohecho y soborno, el parlamentario salió a defenderse y aseguró que fue involucrado “de mala fe” en un crimen que no cometió.
El Ministerio Público investiga un contrato, con presunta irregularidad, de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla.
Al respecto, Mulet manifestó que “quiero señalar que el día de hoy (martes 4 de octubre) he presentado ante el nuevo Fiscal Nacional (Juan Meléndez) una denuncia con todos los antecedentes que demuestran cómo un fiscal del Ministerio Público de Copiapó me involucró en una causa penal en forma abusiva e ilícita, en el caso de Candelaria con la Municipalidad de Tierra Amarilla”.
Asimismo, el parlamentario agrega que “este es un caso que lleva más de seis años de investigación, donde a mí se me ha involucrado y debo decir que la denuncia que hago hoy día tiene que ver con las irregularidades que se han cometido a propósito de mi persona”.
“Tengo acá el testimonio de cinco personas que dan cuenta de cómo el fiscal Luis Miranda presionó al ex alcalde (Osvaldo) Delgado -que en paz descansa- para que me involucre en una causa penal ofreciéndole a cambio de ello salir de la cárcel”, indica Jaime Mulet, antes de dar paso a mencionar algunas evidencias que utilizará en su propia defensa.
El abogado indica que “son cinco declaraciones que tengo, y que obviamente evidencian una situación realmente grave, donde tras cinco años de investigación, ahora me doy cuenta de qué manera han tratado de involucrarme”.
“Además debo señalar que la declaración que hace ese alcalde, que es la que después es el eje de un reportaje que lleva Radio Bio Bio, (…) señala que habría habido una reunión en octubre del 2016, donde a él se le había ofrecido $400 millones y otro abogado $600 millones por no hacer algo… además de inexistente y falsa, está acreditado también de que esa reunión no existió”, explica el imputado, quien agrega que “de hecho, una de las personas que se supone que estaba en la reunión, estuvo fuera de Chile prácticamente todo el mes de octubre”.
El parlamentario de la FREVS acusa que “aquí hay una conducta de al menos un fiscal absolutamente ilícita, irregular, donde hace cualquier cosa por involucrarme; después los antecedentes se filtran a un medio de comunicación, que con esos antecedentes falsos, sacados bajo coacción, a una persona privada de libertad, desesperada por ver a su familia, debilitada, la filtran a la prensa y la prensa hace un reportaje que obviamente es muy dañino hacia mi persona. No voy a acusar al medio, yo no sé si el medio sabía o no que la declaración era falsa”, añadiendo que “me puse inmediatamente a disposición de la Fiscalía cuando eso salió, nunca me citaron”.
En la misma línea, Jaime Mulet denuncia que “aquí hay una actuación además parcial del Ministerio Público, que ha dejado de lado el principio de la objetividad (…). Aquí se ha actuado de mala fe, se ha violado el secreto, y por eso, incluso cuando piden por primera vez la formalización, lo hicieron en medio de la campaña, me pretendían formalizar tres días antes de las elecciones, con un claro propósito de dañar, y eso iba a producir efectos políticos; después la suspendieron, pero obviamente el daño me lo hicieron igual. Ahora, la gente igual confió en mí y pude ser elegido Diputado”.
“Me voy a dedicar con mucha fuerza a tratar de que cambie la ley en esta materia”, asegura.
De la misma manera, Mulet advierte que “este hecho tan grave lo vamos a seguir hasta las últimas consecuencias y estoy estudiando con mis abogados si hay conductas de delito en estas actuaciones de los fiscales”, aclarando eso sí que “hasta ahora la denuncia que hago es de orden administrativo, pero estoy estudiando por si es necesario hacer una querella”.
Tras las reiteradas peticiones del Diputado, el ente persecutor finalmente pidió el desafuero del parlamentario para no seguir dilatando su comparecencia ante tribunales, “de lo cual me alegro mucho que haya sido acogida mi solicitud, de que se presente el desafuero, por parte del Ministerio Público porque no me cabe la menor duda que en una sede judicial -porque no hay que olvidarse que el Ministerio Público es un órgano administrativo- va a quedar absolutamente claro que no tuve ninguna participación ni ilegal ni ilícita en esto donde me ha involucrado un fiscal de la República de manera ilícita”, manifestó Mulet.
“A mí me parece que esto es muy grave y por eso lo quise dar a conocer el día de hoy, ya que esperé que se vaya el (ex) Fiscal (Nacional, Jorge) Abbott, para presentar al nuevo Fiscal, que espero corrija el desastre en que se ha transformado el Ministerio Público en buena parte del país”.
Finalmente, Jaime Mulet enfatiza en que “voy a hacer todo mi esfuerzo como legislador por que esto cambie, por que esto se limpie, por que haya verdaderamente justicia para ricos y para pobres, por que la gente pueda defenderse, porque hoy día aquí están en el fondo a veces, apretando y acusando a inocentes y para qué vamos a decir todos los culpables que están libres en este país, que la gente lo ve todos los días y no tienen la capacidad de tener al país con una justicia penal funcionando como corresponde. Se dedican a hacerse famosos tratando de involucrar gente como es en mi caso y salir -seguramente- en los medios. Pero yo no lo voy a permitir”, sentenció.