Diputado Alessandri y pacto fiscal del Gobierno: “Primero hagamos revivir la inversión y la economía, y después hablemos de impuestos”

3 noviembre, 2023

Este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con los partidos políticos para presentar un borrador con 27 propuestas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el contexto de la discusión del pacto fiscal.

Entre las indicaciones se encuentra un perfeccionamiento a la norma de los arriendos de DFL2, a los regímenes especiales de las Pymes y normas antielusión.

Al respecto, el diputado UDI Jorge Alessandri, criticó lo presentado por Marcel y emplazó al gobierno. “Creemos que en materia de pacto fiscal, el gobierno sigue totalmente errando el camino, e insiste en cosas que no han funcionado en ninguna parte del mundo, como el impuesto al patrimonio”.

Dentro de las medidas presentadas, el parlamentario criticó fuertemente aquella relacionada con el DFL2, y señaló que el gobierno “insiste también en gravar las rentas de arriendo de departamentos DFL2, si por 40 años usted le ha dicho a los contribuyentes que las pensiones son malas, que ahorre de otra forma, que ahorre comprando un departamento para después arrendar, esa persona durante 30 años no recibe plata del arriendo porque está pagando el hipotecario, y quizás en la vejez si termina de pagarlo a tiempo va a recibir. Y el gobierno quiere gravar eso. Lo que todos sabemos desde el mundo real es ridículo”.

Asimismo, Alessandri afirmó que “el Fisco quiere cobrarle a los jubilados, a los que se atrevieron a invertir, a complementar el ingreso de su jubilación, le quiere cobrar impuestos por un dinero que no recibe. Mala señal insistir con el impuesto al patrimonio, mala señal insistir con gravar las rentas de vivienda DFL2, y malo empezar a modificar los impuestos cuando la economía está totalmente estancada. Primero hagamos revivir la inversión y la economía, y después empecemos a hablar de impuestos”.

A diferencia de lo anterior, el diputado aseguró que “en todo lo relacionado con evasión y elusión no hay mayores problemas”.