La tarde de este lunes el jefe de bancada de la UDI, el diputado Jorge Alessandri, presentó un requerimiento oficial a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas para que analice el caso del “telefonazo” de la diputada Maite Orsini (RD) a la general de Carabineros, Karina Soza, a quien habría llamado en el contexto de una detención al ex futbolista y seleccionado nacional, Jorge Valdivia, esto para esclarecer si en dicha llamada se la parlamentaria faltó a la ética o no.
“La bancada de la UDI ha acordado hacer este requerimiento a la Comisión para que pueda conocer los hechos que ha denunciado tanto la prensa como la propia diputada Orsini, citar a la generala de Carabineros, a algún otro involucrado que le parezca a la comisión y pueda dictaminar si en ese comportamiento hubo algo o no que faltó a la ética. Nosotros no nos inmiscuimos en la vida privada de nadie, pero en el momento en que hay un llamado telefónico de una autoridad electa a una funcionaria del Estado queremos saber si dentro de esa conversación hubo o no una presión indebida”, señaló Alessandri.
En el mismo sentido, el congresista agregó que “ojalá que la versión de la diputada sea verdadera, pero nosotros queremos que la Comisión de Ética investigue, escuche a los participantes y pueda decir si este llamado se realizó en el marco de la ley y la normalidad. Lo que ocurre es que a muchos miembros de nuestra bancada les cuesta creer que una persona que ha dedicado gran parte de su vida política, durante cinco o seis años, a denostar a Carabineros haya querido cuidar a la institución y por eso alertó a la general, y por eso algunos miembros de nuestra bancada prefieren no quedarse sólo con la versión de la diputada, sino que piden una investigación de la Comisión”.
En cuanto si se podría citar a Jorge Valdivia a declarar, Alessandri indicó que “se podría, muchas veces se les pide opinión por escrito, pero el presidente de la Comisión verá si lo cita o no. No obstante, aquí lo importante no es Valdivia, es la relación entre una diputada de la República con una generala de Carabineros, para ver si en ese llamado existe la normalidad de trabajo entre todos nosotros, o existió una petición de favorecer o cambiar en algo el procedimiento de un conocido, pareja, pariente, etc.”.
“Además, esto finalmente ayuda a la diputada Orsini, porque una opción era echarle tierra a esto y otra es transparentar los hechos, y se deben transparentar los hechos y salir con la versión oficial, pero nosotros creemos que echarle tierra era una mala idea y que es mucho mejor se investiguen todas las instancias posibles. Además es una señal, porque van a ver otros diputados que van a querer llamar a Carabineros, autoridades, van existir siempre, pero deben saber cuáles son los estándares mínimos que pone la Comisión de Ética de la Cámara”, finalizó Jorge Alessandri.