Diputado Alessandri (UDI) pone antecedentes ante la municipalidad de Ñuñoa y a la CGR para que informen trato directo de alcaldesa como servicios de recolección de basura

25 junio, 2024

Una presentación ante la Contraloría General de la República y la Municipalidad de Ñuñoa, llevó adelante el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, esto, explicó el legislador debido al trato directo que usó la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, en la contratación de los servicios de recolección de basura.

“Como es de su conocimiento, la Municipalidad de Ñuñoa contrató, por la modalidad de trato directo, a la empresa Demarco para la recolección de basura en la comuna por un monto total de 6.300 millones de pesos, lo cual implica la recolección de basura y escombros domiciliarios, además de la limpieza de las calles”, argumentó el parlamentario gremialista.

No obstante, de acuerdo con la información expuesta en la sesión de concejo municipal de fecha 19 de junio del presente año en la que se solicitó la aprobación del trato directo mencionado, ciertos concejales manifestaron sus reparos en virtud de las multas impagas que tiene la empresa, así como el litigio pendiente con la municipalidad.

En esa línea, Alessandri pidió, por una parte, a la Municipalidad de Ñuñoa que le informe las razones técnicas por las cuales se prefirió un trato directo con Demarca y no un segundo llamado a licitación para recolección de basura domiciliaria y limpieza de calles.

Además de conocer dijo, “el estado administrativo de las sanciones aplicadas a la empresa Demarca por parte de la Municipalidad”.

Por último, dijo, entender el objeto y estado del litigio que actualmente mantiene Demarca con la Municipalidad de Ñuñoa.

Por otra, agregó, solicitó a la CGR, analizar la oportunidad que, en virtud de los antecedentes mencionados, se inicie la correspondiente fiscalización de los procesos administrativos llevados a cabo por la Municipalidad con ocasión de la licitación y trato directo mencionados en el presente oficio.

Porque, según en palabras del diputado UDI, “más allá de la legitimidad legal de celebrar trato directo luego que se haya declarado desierta la licitación por falta de oferentes, ofertas no válidas o por sobre el precio estipulado por la municipalidad, existen ciertos elementos que llaman la atención en cuanto a la conveniencia de haber celebrado dicho trato directo.

Lo anterior, en virtud de que de acuerdo a los plazos que se manejan habría sido posible la publicación de nuevas bases de licitación y por tanto un segundo proceso que hubiese evitado el trato directo, más aún con una empresa que mantiene problemas jurídicos importantes con la municipalidad.

“Tal como lo han manifestado ciertos concejales, de haberse ceñido a los plazos se podría haber abierto un segundo proceso de licitación y no un trato directo de inmediato, lo cual además de acuerdo a nuestra legislación es la excepcionalidad”, señaló.

Una segunda licitación habría importado un menor precio a la municipalidad, un mejor servicio y no contratar con quien hoy tiene demandada a la municipalidad, además de las multas pendientes de pago.

Por esta razón, finalizó el diputado Jorge Alessandri, “resulta fundamental que se esclarezcan los antecedentes y se informe a la brevedad los hechos que llevaron a la alcaldesa de Ñuñoa a un trato directo en la contratación de los servicios de aseo”.

Síguenos en Twitter