El pasado 12 de julio, los tribunales decidieron, de forma unánime, que el ex cabo Sebastián Zamora era inocente del cargo de delito frustrado de homicidio por el supuesto ilícito cometido en octubre de 2020, al “empujar” al joven “Anthony” en las cercanías del puente Pío Nono.
Recientemente, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció a la fiscalía y a los querellantes a pagar las costas de dicho juicio.
Por lo anterior, el diputado UDI, Jorge Alessandri, ofició al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a sancionar a la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, conforme al procedimiento y al mérito establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
Para el parlamentario, “existe una serie de antecedentes que llaman, al menos, a cuestionar la imparcialidad en la investigación. De acuerdo al propio fallo del Tribunal, se verificó que existían informes y pericias que manejaba el Ministerio Público, y particularmente la Fiscal Chong, que fueron entregados por la PDI y que desde un inicio absuelve de responsabilidad al Carabinero Zamora”.
“Todo esto nos lleva a creer que se vulneraron por parte de la Fiscal Chong, a cargo de la investigación y persecución, principios básicos como la objetividad de la investigación, así como el hecho de que la persecución penal fue temeraria y se alejaba de criterios legales”, sostuvo Alessandri.
El diputado aseguró que “no busca alterar la autonomía del Ministerio Público, sin embargo, cuando existen antecedentes tan contundentes como el caso en cuestión, es necesario resguardar los derechos de las personas y evitar arbitrariedades en el ejercicio de las facultades que la ley ha encomendado al Ministerio Público”.