Las cuatro diputadas que integran la Bancada de la UDI, Marta Bravo, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, emplazaron esta noche al Presidente Gabriel Boric para que en nombre del Gobierno ofrezca disculpas públicas a “todas las mujeres del país” por las conductas que -de acuerdo a las últimas revelaciones- mantuvo el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, antes de que presentara su renunciara debido a la denuncia por abuso sexual y violación que existe en su contra.
Al respecto, las parlamentarias gremialistas reaccionaron a las últimas informaciones que se han ido conociendo previo a la audiencia de formalización -programada para las 9:00 de este viernes-, donde la denunciante, según la declaración del taxista que los trasladó desde el restaurante al hotel, habría manifestado su intención de regresar a su casa y que, además, no habría dado su consentimiento.
Por lo mismo, y recordando que el Presidente Boric no sólo decidió mantener en el cargo a Monsalve por casi 48 horas y permitirle que viajara en un avión de Carabineros a la Región del Biobío para informarle de la denuncia a su familia, sino que también estaba al tanto de que la ex autoridad había revisado las cámaras del hotel, es que las diputadas de la UDI calificaron como “necesario y esencial” que el actual Mandatario ofrezca disculpas públicas por las conductas del ex militante socialista.
“El Presidente Boric tiene el deber moral y ético de pedir disculpas en nombre del Gobierno a todas las mujeres del país, por las graves conductas que mantuvo el ex subsecretario Monsalve mientras desempeñaba su cargo. Fue él quien le permitió mantenerse en el gobierno por casi 48 horas, de tal manera que tiene la obligación de asumir su responsabilidad por no haber actuado a tiempo. Las últimas informaciones que hemos conocido son absolutamente repulsivas, y así como confiamos en que caiga todo el peso de la ley y que la justicia proceda como corresponda, también esperamos que las máximas autoridades actúen como se los exige la ciudadanía”, manifestaron las parlamentarias.
En ese sentido, las diputadas Bravo, Pérez, Romero y Weisse recordaron cuando esta administración se autodenominó en 2022 como el “primer gobierno feminista en la historia de Chile”, lo que a juicio de ellas “se ha desmoronado por completo debido a la reacción que han tenido frente a este caso”.
Asimismo, las integrantes de la Bancada UDI cuestionaron al Mandatario tras publicar en su cuenta personal de X que “en Chile nadie está por sobre la ley”, asegurando que “pareciera olvidarse que recién se dignaron a tomar una decisión cuando se hizo pública la denuncia en contra de Monsalve”.
Producto de lo anterior, las cuatro parlamentarias gremialistas reiteraron que “el único camino para que el Presidente Boric pueda intentar reconciliarse con todas las mujeres a las que prometió defender, es reconociendo el grave error que cometió y ofrecer disculpas públicas”, recalcando que “por más que el Gobierno trate de victimizarse y de engañar a los chilenos diciendo que han actuado de forma proactiva, han quedado en una posición de tal descrédito que difícilmente podrán superar”.