Natalia Romero, Flor Weisse, Marlene Pérez y Marta Bravo criticaron a la vocera de gobierno por no pronunciarse frente a la grave acusación en contra del ex subsecretario del Interior.
Las diputadas de la UDI que integran la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero y Flor Weisse, además de las integrantes de la bancada, Marlene Pérez y Marta Bravo, cuestionaron el silencio que ha mantenido la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en relación con la denuncia por abuso sexual y violación que una funcionaria pública presentó en contra del ahora ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que lo obligó a salir del cargo este jueves.
Al respecto, las cuatro parlamentarias criticaron que la titular de la Secretaría General de Gobierno no se haya referido al caso en su rol de vocera -sobre todo al involucrar a autoridades públicas-, recordando que en otras oportunidades y por hechos de similar naturaleza sí lo hizo públicamente.
Por lo mismo, Romero, Weisse, Pérez y Bravo exigieron a la ministra Vallejo “ejercer sus funciones” y pronunciarse “a la brevedad posible”, además de aclarar cuándo se enteró de la denuncia en contra del ex subsecretario, considerando que fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ayer reconoció que junto al Presidente Gabriel Boric tomaron conocimiento de los hechos la tarde del martes, es decir, casi dos días antes de que finalmente Monsalve tuviera que presentar su renuncia.
“Es completamente inentendible que la ministra que tiene como principal función comunicar la posición del Gobierno frente a determinadas materias, aún no haya tenido la voluntad de referirse a esta grave denuncia. Lamentablemente, se ha vuelto una costumbre que la ministra Vallejo sólo hable un día a la semana y nunca lo haga en los temas complejos, que por lo general los asumen otros secretarios de Estado. Ella está contratada justamente para enfrentar estos asuntos, para dar a conocer la posición del Ejecutivo y no para esconderse cada vez que haya un tema que la pueda complicar. Y por eso tiene la obligación de pronunciarse lo antes posible, además de aclarar por qué Monsalve se mantuvo en sus funciones pese a que ya sabían del caso”, reiteraron las legisladoras.
Producto de todo lo anterior, las diputadas Romero, Weisse, Pérez y Bravo anunciaron que solicitarán a la comisión de Mujeres y Equidad de Género poder sesionar de manera urgente para discutir sobre la reacción que tuvo el Gobierno, sobre todo al tomarse casi dos días en que Monsalve renunciara.
Para ello, las integrantes de la Bancada UDI anunciaron que citarán a las ministras del Interior y de la Mujer, Carolina Tohá y Antonia Orellana, respectivamente, además de la vocera Camila Vallejo.
“Estamos ante un gobierno que se autoproclamó como ‘feminista’, pero que a la primera denuncia que involucra a uno de los suyos son incapaces de reaccionar en forma enérgica y contundente. En vez de haber exigido la renuncia inmediata del ex subsecretario Monsalve, el Presidente Boric y la ministra Tohá le permitieron seguir en sus funciones por casi dos días e, incluso, que pudiera exponer ante el Congreso. Por eso es urgente que la comisión de Mujeres sesione para evaluar la reacción del Gobierno, que evidentemente ha dejado mucho que desear”, cuestionaron las cuatro diputadas.