La diputada por el Distrito 20, Marlene Pérez (Ind), manifestó su preocupación por la aparente falta de acompañamiento por parte del Ministerio Público con las familias de víctimas de delitos violentos en la región del Biobío.
En el Gran Concepción varios casos se mantienen en total incógnita, como el homicidio del DJ Diego Herrera; el caso de Jaime Sepúlveda, cuyo proceso investigativo para la familia no ha tenido avances; lo ocurrido con Javiera Sepúlveda, donde la Fiscalía investiga y decretó secreto para la carpeta investigativa; o el crimen de Yuliano, de 16 años, en pleno centro de Concepción.
Ante ello, la diputada Marlene Pérez expuso que “las víctimas no merecen este trato. Hay muchos casos lamentablemente sin resolver, a pesar del extenso tiempo en las diligencias investigativas. Las familias se sienten completamente abandonadas por la Fiscalía. Los propios familiares me entregan antecedentes de los casos, porque no quieren que queden impunes ante la ausencia de respuestas».
“Le pido al Fiscal Nacional que cumpla con su labor y que por favor se interiorice de lo que está ocurriendo en la región del Biobío con el Ministerio Público. Es urgente corregir las evidentes deficiencias en la institución. Es fundamental que se investiguen estos casos a fondo y se haga responsable a quienes correspondan para asegurar justicia para las víctimas y sus familias”, agregó.
La legisladora detalló que según cifras oficiales, la región del Biobío registró un aumento en los delitos violentos y homicidios en los últimos años. En 2022, se registraron 1.482 delitos violentos y 142 homicidios.