La diputada por el distrito 20 y presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, advirtió que hasta el 31 de mayo pasado existían 268.754 personas de la Región del Biobío que se encontraban en listas de espera, con un tiempo promedio de ocho meses para recién ser atendidas.
Al respecto, la parlamentaria dio a conocer la grave situación tras una respuesta que recibió de parte del Ministerio de Salud, a raíz de un oficio de fiscalización que envió tiempo atrás en el Congreso.
En el documento, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) reconocieron que entre los cuatro servicios de salud de la zona existían 273.630 horas pendientes, lo que equivale a 227.683 personas pidiendo ser atendidas por un médico especialista, con un promedio de espera de 220 días, es decir, más de siete meses. En tanto, sobre las intervenciones quirúrgicas, 41.071 pacientes permanecían en listas de espera, con un plazo para ser recibidas de 260 días, pese a sus condiciones médicas.
“El actual escenario en materia de listas de espera en el Biobío es absolutamente dramático y desolador. Son casi 270 mil personas las que, hasta hace algunos meses, estaban esperando ser atendidas por un médico especialista o recibir una intervención quirúrgica, de manera que lo más probable es que las estadísticas actuales sean muy similares o incluso, peor. Y no estamos hablando simplemente de cifras, sino que de pacientes que tienen una condición de salud especial y que necesitaban ser atendidas con la mayor urgencia”, afirmó Pérez.
En ese sentido, la parlamentaria recordó, por ejemplo, que durante el 2022 fallecieron en la región poco más de cuatro mil personas que se encontraban en listas de espera, por lo que no se descarta que el número sea parecido este año. Por lo mismo, ante la gravedad de la información recabada, la representante del Biobío anunció que citará a la comisión de Salud de la Cámara a la titular del Minsal, Ximena Aguilera, para conocer las medidas que el Gobierno adoptará frente a dicha situación.
En cuanto al detalle, la diputada Pérez expuso que, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, la mayor espera se da en las cirugías generales, traumatológicas u oftalmológicas. Mientras que los médicos especialistas más demandados son los de ginecología y otorrinolaringología, entre otras.
Pero además, advirtió que hay 1.525 pacientes GES en listas de espera, en circunstancias que la ley establece que el Estado deberá contratar al sector privado cuando no pueda brindarles una atención.
“Hemos decidido citar a todas las autoridades del Ministerio de Salud ante la grave situación que estamos viviendo en materia de listas de espera. El año pasado ya advertimos lo que estaba ocurriendo, sin embargo, hoy nos encontramos con que el escenario no ha cambiado, sino que incluso ha ido empeorando. Por eso es importante que el Gobierno se pueda hacer presente en la próxima sesión y transparente cuáles van a ser las medidas que adoptarán al respecto”, sostuvo la legisladora.