La diputada mapuche Emilia Nuyado, lamentó la aprobación del proyecto de ley sobre usurpaciones y advirtió que «los cambios que realizó la derecha tendrá graves efectos en la convivencia social».
En este marco, la parlamentaria dijo que «este proyecto no sólo criminaliza la reivindicación territorial del Pueblo Mapuche y persigue las acciones de Comités de Vivienda y Allegados que no están en el catastro nacional de Campamentos, sino que además será responsable de eventuales enfrentamientos entre civiles».
«Aquí el punto sobre la denominada autotutela no prohíbe que un latifundista pueda utilizar armas o peor aún, contratar grupos armados para desalojar a una comunidad Indígena o a un campamento levantado por personas en situación de vulnerabilidad. Aquí se abre el espacio para la creación de grupos mercenarios a sueldo o incluso paramilitares del poder económico para perseguir las reivindicaciones sociales. Esto es gravísimo», dijo la Diputada.
Sobre este mismo punto, la Diputada Nuyado agregó que «junto a la represión de los movimientos sociales se ha visto que la derecha intenta crear un clima de guerrillas a través de la militarización a los territorios para infundir miedo en la población. Primero crean el miedo para luego vender seguridad con el fin de seguir protegiendo al poder y no a la patria ni al medio ambiente», concluyó la parlamentaria mapuche.