La diputada del PS Daniella Cicardini, segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, emplazó a la ex presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, por sus declaraciones en la ceremonia de cierre de la instancia. La representante de Republicanos sostuvo que “los verdaderos chilenos, los honrados, pacíficos y de trabajo, anhelan con esperanza que se cierre este proceso constitucional”.
Al respecto, Cicardini afirmó que “hoy en su discurso, Beatriz Hevia nos confirmó que a la ultraderecha ya no les basta apropiarse del título de ‘patriotas’ o de ‘republicanos’. Ahora resulta que solo ellos son ‘los verdaderos chilenos y chilenas’, para seguir dividiéndonos entre buenos y malos. Faltó poco para que hablara de la ‘gente de bien’, o de la ‘gente como uno’.
“Pero no nos extraña, porque refleja la manera en que redactaron esta propuesta, excluyendo las ideas de los otros y cayendo en lo mismo que criticaron a la Convención”, recalcó.
En esa línea, la parlamentaria por la Región de Atacama señaló que “ese es el error de fondo de su discurso, porque a diferencia de la Constitución de 1833, en el Chile de hoy no es posible pretender imponer una Constitución que excluye el pensamiento de millones y que pueda durar 100 años o le entregue estabilidad al país”.
“Se olvidaron que no escribían una constitución para Kast o el gobierno de turno, sino ‘una que nos uniera’ por 50 años como prometieron. Por eso hemos ratificado el llamado a votar en contra de esta constitución partisana, que nos divide, y pone en riesgo derechos”, indicó Cicardini.