La Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) 2022 indicó que en nuestro país la estimación de la población adulta con discapacidad corresponde a 2.703.893 personas, que incluyen a quienes tienen discapacidad leve, moderada y severa. De este total nacional, 1.483.843 personas se encuentran en una situación de dependencia.
Para atender las necesidades y urgencias de este grupo de la población, la diputada por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Carla Morales, presentó un proyecto de resolución para la creación de la subsecretaría de la Persona Mayor y Discapacidad.
La propuesta, que necesita el respaldo del Presidente Gabriel Boric, busca modificar la ley 20.530 que crea y regula el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y establece la debida estructura interna de esta secretaría para que pueda velar por las necesidades sociales y derechos de las personas adultas mayores y con discapacidad. La presencia de un organismo en ambos temas permitiría generar una mayor coordinación y vinculación desde esta cartera con los demás servicios públicos e instituciones.
Dentro de sus principales funciones, tendría que asesorar y proponer planes de acción al mandatario en las materias relativas; administrar, coordinar y supervisar los sistemas y servicios que tengan relación con las personas mayores y con discapacidad; promover acciones de difusión, capacitación y fortalecer la participación; desarrollar estudios de la materia; promover la legislación y estructura actual.
“Esperamos que por medio de esta iniciativa vayamos saldando la deuda que tenemos como país y Estado hacia las personas mayores que tanto han aportado a la sociedad, y con las personas con discapacidad que siempre han sido postergadas, invisibilizadas y en un tiempo escondidas y recluidas de la sociedad. Sin embargo, ahora sabemos que a través de distintas instituciones, se han ido logrando espacios para la inclusión y la integración de ellos a la vida cotidiana, mundo laboral y académico”, expresó la congresista.
Los principales servicios en la actualidad en estas dos áreas son el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y SENADIS. Ambos son descentralizados y de personalidad jurídica propia, por lo que con el nuevo proyecto correspondería a la nueva subsecretaría supervigilarlos.
Consultado por esta iniciativa, Matías Poblete, Presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, aseguró que Chile necesita una institucionalidad más robusta, tanto para las personas con discapacidad como para las personas mayores. “Esta subsecretaría va a permitir fortalecer el rol del Estado, en cuanto a los programas y servicios que se entreguen a las personas con discapacidad y las personas mayores, y también va a permitir tener una mayor incidencia desde el punto de vista de la política pública” manifestó Poblete.
Cabe destacar que la representante del partido Renovación Nacional (RN) está realizando gestiones con el gobierno para que esta iniciativa que busca resolver una problemática nacional sea considerada a la brevedad.