Diputada Camila Rojas presenta proyecto que prohíbe el matrimonio con menores de edad

10 noviembre, 2021

“Que no haya más niñas ni adolecentes que se casen, las asimetrías de poder lo que generan son violencia”, explicó la parlamentaria.

En Chile durante los últimos 10 años se celebraron casi 1800 matrimonios con adolescentes, lo que pone en riesgo a las niñas y jóvenes y las expone a abusos.

Actualmente la legislación permite que uno o ambos de los contrayentes en un matrimonio sean menores de edad. Lo que ha resultado en vínculos matrimoniales entre adolescentes normalmente mujeres, con hombres mayores de hasta 20 años de diferencia. Es por esto que las organizaciones de derechos humanos, tanto internacionales como nacionales, han promovido la eliminación del matrimonio adolescente.

Pese a que el Comité de los Derechos del Niño ya había recomendado a nuestro país que se establezcan los 18 años como edad mínima para el matrimonio, esto todavía no se ha hecho.

Esta iniciativa, en la que también participaron las diputadas Maite Orsini y Marcela Sandoval, actualizaría la ley existente, como lo explicó la diputada FA Camila Rojas: “Lo que estamos haciendo es actualizar la ley de matrimonio civil y el código civil a este estándar exigido a nivel internacional”.

“Creemos que este es un proyecto urgente y necesario y nos gustaría mucho que pueda ser discutido y votado por fácil despacho, lo que es más rápido” recalcó Rojas.

“Nos parece que la protección de la infancia y la niñez debe ser prioritaria, y bajo ninguna circunstancia permitir la exposición de adolescentes a situaciones de vulnerabilidad o violencia” finalizó la parlamentaria.

Síguenos en Twitter