Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario

25 noviembre, 2024

La diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, quien además integra la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve, destacó la “autocrítica” realizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras la exposición ante la instancia, reconociendo que la salida del exsubsecretario “se podría haber definido el día miércoles por la tarde”.

Tras la primera sesión de la Comisión Investigadora en que se recibió a la ministra Tohá, la diputada Musante detalló que la secretaria de Estado entregó “una cronología completa de los hechos, tanto de ella como ministra desde que tomó conocimiento de la denuncia y la cadena de decisiones que vinieron a continuación, así como también un detalle de las acciones que el gobierno ha tomado en relación a la protección de la víctima”.

En este contexto, destacó “puntualmente de la ministra y su exposición, la autocrítica que ella hace al señalar que esto, efectivamente, se podría haber definido el día miércoles por la tarde. Existían diligencias que hoy se evalúan como no imprescindibles para poder tomar esta decisión en una menor cantidad de tiempo”.

“Y también el reconocer que es necesario un protocolo especial, con las características que tiene esta denuncia, que se implemente por parte del gobierno. Y sin lugar a dudas, y hablo como diputada y mujer también, va a ser un acento que vamos a poner dentro de esta Comisión”, agregó.

No obstante, enfatizó que “no nos olvidamos que, sin perjuicio de que el objeto de la Comisión es indagar si los actos de gobierno en estas decisiones fueron contrario a la Constitución y las leyes, pero que lo que hay detrás es finalmente una denuncia por el delito de violación, un delito sexual, que es un tema extremadamente delicado”.

Por este motivo, “queremos, por supuesto, si hay que enmendar -y yo soy de la opinión que sí- los protocolos que hoy se implementan por parte del gobierno, lo vamos a hacer, porque queremos fortalecer con esta Comisión Investigadoras las condiciones que tienen las denunciantes, no solamente quienes sean hoy funcionarias del gobierno sino todas las mujeres que pueden estar observando el desarrollo de esta Comisión y que no quieren que quede una sensación de impunidad. Aunque, por supuesto, esto es materia, lo del delito, de justicia y que está hoy día desarrollándose una investigación ya formalizada”.

“Nos parece que vamos en la línea correcta y adecuada con las declaraciones que dio hoy la ministra Tohá, quien además fue muy precisa, muy concreta, y dio bastantes detalles y cerró bastantes flancos que estaban abiertos antes de la exposición que realizó hoy día la Comisión Especial Investigadora”, sostuvo la parlamentaria.

Además, fue consultada respecto a si no considera insuficiente la autocrítica de la ministra, considerando los tres años del gobierno, la autodefinición de feminista, y el restrato en la ejecución de la salida del exsubscretario.

Al respecto, respondió que “sí, nosotros también como diputados y diputadas tenemos nuestro propio reglamento y protocolo para los casos en que exista una situación de denuncia de violencia o de acoso laboral o sexual y se ha implementado como Poder Legislativo. Por lo tanto, por cierto que llama la atención que un protocolo especial para este tipo de casos no estuviese ya aplicado o hubiese entrado en vigor a propósito de la autodenominación de gobierno feminista”.

Sin embargo, concluyó señalando que “yo soy de la idea de que no solamente hay que buscar responsabilidades y hacerse cargo de decir, acá había un error desde el inicio, que uno hubiese esperado que se hubiese implementado un protocolo de estas características, sino que también hay que mirar hacia adelante y al futuro y qué hacemos. Dadas las condiciones y dadas las circunstancias ¿Qué es lo que viene a continuación? ¿Y cómo esta comisión investigadora se transforma también en una comisión que logre cambiar esa realidad y no que sea como muchas personas piensan, solamente pérdida de tiempo o conversaciones entre parlamentarios?”.

Síguenos en Twitter