Durante este miércoles, se llevó a cabo el primer operativo de desalojo y demolición de un inmueble tomado desde el año 2020 en la comuna de Quinta Normal. Se trató de un trabajo liderado por los equipos de seguridad de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana y la Municipalidad de Quinta Normal, en conjunto con Carabineros, PDI y el Ministerio Público.
En el inmueble, ubicado en la calle Nueva Imperial, vivían 14 personas en una serie de construcciones irregulares que se encontraban tomadas o arrendadas informalmente, y ha estado involucrado en investigaciones de delitos como extorsión, robo y homicidios, además de registrar comisión de delitos en sus alrededores. En abril de 2023, dos de los imputados por el asesinato del Suboficial Daniel Palma fueron detenidos mientras estaban en la propiedad. En mayo de 2024, se realizó un allanamiento donde se encontró un taller de ropa falsificada, destinada a ser vendida en el comercio ambulante.
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, destacó positivamente esta acción: “Gracias al trabajo que hemos realizado principalmente con Carabineros, la Delegación Presidencial y los dueños de esta propiedad, hoy día le estamos entregando mayor tranquilidad a este barrio. En ese sentido, queremos que esta acción sea un aporte, porque efectivamente el inmueble estaba asociado a delitos muy graves”.
Este trabajo es resultado de una Mesa Jurídico Policial donde participa la Municipalidad de Quinta Normal, la Delegación Presidencial, PDI, Carabineros y el Ministerio Público, quienes estuvieron a cargo de levantar el decreto de inhabitabilidad para poder concretar el operativo. En esta mesa de trabajo se han identificado 5 inmuebles a intervenir en la comuna, siendo el de Nueva Imperial el primero de ellos. Esta coordinación sigue el ejemplo del trabajo realizado por la Delegación Presidencial Regional Metropolitana (DPRM) en conjunto con la Municipalidad de Santiago, donde ya se han desalojado 65 inmuebles de similares características.
La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, explica: “Este ha sido un trabajo silencioso y permanente. Acá ha habido múltiples allanamientos, intervenciones policiales constantes y una del municipio, pero este lugar se había transformado en un centro de operaciones criminal. Lo que estamos haciendo el día de hoy es cerrar ese ciclo, recuperando este espacio para el barrio y hacer que todos los vecinos de este sector estén mucho más seguros y tranquilos y se le pueda devolver esta propiedad a sus dueños para poder hacer un buen uso del lugar”.
El Coronel Ignacio Sanhueza, Prefecto de la Prefectura Occidente de Carabineros, detalló que el operativo se dio de manera pacífica, sin encontrarse personas en su interior ni registrarse detenidos. “Acá hubo personas que participaron en el homicidio del Suboficial Mayor Palma, pero eso no quiere decir que le vamos a dar una priorización a un trabajo en este sector por ese hecho. La priorización nosotros se la damos a todos los trabajos y procedimientos en los cuales estamos involucrados. Este es un trabajo transversal”, agregó el Coronel.
«Hemos buscado el mecanismo para agilizar lo más posible la acción del Estado y para también coordinar y definir acciones que permitan sostener esta intervención a largo plazo. Hemos visto que esto de verdad cambia sustancialmente la vida del barrio y además combate algo que para nosotros es fundamental, que es la sensación de impunidad. Queremos dar una señal clara de que el Estado se va a coordinar y va a hacer todos los esfuerzos para recuperar los espacios para las personas.”, cerró la delegada Constanza Martínez.