Declaración Consejo General Comunes

2 enero, 2024

Ante los hechos dados a conocer a la opinión pública por parte del Servicio Electoral, el cuál traslada la decisión adoptada por su Consejo Directivo en orden a solicitar al Tribunal Calificador de Elecciones la disolución de nuestro partido, queremos expresar a la opinión pública lo siguiente:

  1. De manera unánime reiteramos nuestro firme y decidido respaldo a la labor realizada por nuestra actual Dirección Nacional y los equipos técnicos que han apoyado su tarea. Hemos sido testigos de todos los esfuerzos que han realizado para regularizar la situación administrativa de la organización; de la colaboración para que los órganos competentes investiguen; de la transparencia en el actuar y de las acciones tendientes a hacer valer las responsabilidades civiles, penales y/o políticas de quienes, de manera inaceptable, faltaron a la probidad en la administración de recursos que la sociedad ha destinado para el financiamiento de los partidos y de la participación democrática.
  2. La reciente solicitud de disolución por parte del Consejo Directivo del SERVEL es vista por nosotros como un error de difícil explicación. Esta ocurre en el mismo periodo que el FA decide llevar adelante el proceso para convertirse en un solo partido y a meses de una elección municipal, haciendo que la posición del Consejo Directivo genere más efectos en esos fenómenos políticos en desarrollo que en el mejor ejercicio de control a un partido político legalmente constituido. El momento para esta discusión de su Consejo Directivo fue el 2021, y no a finales de 2023, luego de casi dos años de un trabajo conjunto con las unidades técnicas del Servicio Electoral para regularizar la situación administrativa del Partido.
  3. Se debe tener presente que esta medida, a nuestro juicio injusta y extemporánea, perjudica el ejercicio de los derechos políticos de miles de militantes de nuestro Partido que nada tienen que ver con los hechos que nuestra propia organización ha denunciado ante los órganos competentes, incluido el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia.
  4. Comunes es un partido arraigado en las luchas populares, con una capacidad de movilización y organización, que ha quedado demostrada en su representación social, institucional y política. Nuestros dirigentes territoriales, de movimientos sociales, concejales, CORES y parlamentarios, así como mandatarios en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, muestran día a día su compromiso con la justicia social y la transformación política, dando cuenta de nuestro doble carácter de agente de cambio territorial y de actor político institucional. Nuestra presencia en diversas regiones y comunidades es prueba de nuestro compromiso y cercanía con las realidades y desafíos de nuestro pueblo. Somos una voz para aquellos que históricamente han sido marginados y un actor clave en la construcción de un Chile más justo y equitativo.
  5. Reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando incansablemente por los derechos y el bienestar del pueblo chileno, siempre en defensa de la democracia, la participación ciudadana y el libre ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y socioambientales de nuestro pueblo. Los obstáculos que se presenten a este proceso, no cambian nuestro compromiso por fortalecer el Frente Amplio, entre todos los que lo componen y con todos los que vendrán.