Declaración conjunta de mujeres de partidos políticos oficialistas

22 octubre, 2024

En el marco de la acusación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, las mujeres oficialistas declaramos los siguiente:
● Rechazamos todo tipo de abuso, violencia y agresión hacia la mujer en razón de su género, venga del sector que venga.
● Estamos absolutamente comprometidas con la búsqueda de justicia para las víctimas de cualquier hecho de violencia sexual.
● Los hechos que hemos conocido son de extrema gravedad, por lo que creemos que la justicia debe actuar con rapidez y sin interferencia para esclarecer lo sucedido.

La violencia sexual de género es una de las expresiones más agresivas del patriarcado. Toda la sociedad en su conjunto, las organizaciones e instituciones deben velar por su erradicación, castigo y por la promoción de nuevas relaciones de género transformadoras, basadas en la igualdad.

Es importante que nuestro Gobierno pueda manejar la situación con perspectiva de género, toda vez que somos parte de un proyecto político feminista, que no puede ver un futuro sin una estrategia conjunta para la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

En nuestro Gobierno no debe haber privilegios, ni tampoco personas que atenten contra el proyecto feminista que estamos construyendo. Junto con lo anterior respaldamos al Gobierno del Presidente Boric, proyecto político del que somos parte y a sus ministras Carolina Tohá, Antonia Orellana y Camila Vallejo, quienes han actuado de forma transparente y categórica al condenar los hechos, respaldar la investigación en curso y resguardar la identidad de la denunciante, sin dar mayores detalles de las acciones desplegadas.

Finalmente instamos a los distintos sectores políticos y a la oposición a tratar con respeto y protección a la denunciante y sus personas cercanas, en esta situación tan delicada que afecta a diario a miles de mujeres en Chile, y que de comprobarse los hechos deberán ser sancionados con el máximo rigor de la ley, con un debido proceso y sin re victimización.