Consenso en buscar acuerdos para garantizar la gobernabilidad, fortalecer la democracia y mejorar la calidad de política

12 septiembre, 2024

En seminario de Clapes UC se analizó el legado del exministro Edgardo Boeninger y cómo se puede adoptar para enfrentar el complejo escenario político y económico que vive el país. 

“En la hora actual, cuando vivimos tiempos confusos y de incertidumbre, el país tiene que conocer y tener presente la vida de un hombre como Edgardo Boeninger, que fue capaz de construir una democracia sin confrontación, con voluntades compartidas y con paz social, en uno de los momentos más críticos de la historia de Chile”, afirmó el expresidente de la República Eduardo Frei, en un seminario organizado por Clapes UC.

En el seminario “Gobernabilidad y Democracia” -a 15 años del fallecimiento del exministro y exsenador Edgardo Boeninger- participaron además el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el director de Clapes UC, Felipe Larraín; los exministros Alejandro Foxley y Sergio Bitar; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el analista político y académico de la Universidad San Sebastián, Sergio Muñoz; y la exembajadora Iris Boeninger, miembro del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC.

En el salón de honor de la Casa Central de la Universidad Católica, el rector Sánchez dio la bienvenida, afirmando que “para lograr la gobernabilidad es necesaria la prevalencia del diálogo, la discusión, el respeto, la disposición al acuerdo, la negociación y, sobre todo, la cooperación por sobre la confrontación”.

En este contexto, recordó un concepto recurrente de Edgardo Boeninger cuando se refería a la importancia del diálogo y de la persuasión en la política: “Un líder debe tener la capacidad de persuadir, de dejarse persuadir y de conducir a la gente a acuerdos negociados”.

Posteriormente intervino el director de Clapes UC, quien sostuvo que “para Boeninger el crecimiento económico era el principal objetivo del país. Sostenía que en Chile existe una economía de mercado regulada, que nada tiene de neoliberal y que se necesita un mejor

Estado, concepto que incluye el funcionamiento adecuado del sistema político, como la modernización del Estado en todas sus facetas”.

Al respecto, agregó el exministro Larraín, “el actual crecimiento de Chile en torno al 2% -y menos de acuerdo con el Banco Central- es absolutamente insuficiente y constituye nuestro principal desafío económico. Sin crecimiento no hay nada, nos decía hace un año el Presidente Frei. Lamentablemente, más allá del discurso, el crecimiento está fundamentalmente abandonado en las prioridades públicas”.

El homenaje del expresidente

El exjefe de Estado, Eduardo Frei, partió su exposición señalando: “Vengo a rendir un homenaje a la memoria de un hombre que a lo largo de su existencia supo lo que era honrar el servicio a su país”.

Enfatizó que Boeninger “creía que era fundamental la política, pero no cualquier política. No la de las permanentes descalificaciones y beligerancia descontrolada que vemos hoy. Por el contrario, él creía que sí era posible una política democrática, decente y que realmente beneficiara a todos los chilenos”.  

“Hoy día vivimos entre blanco y negro. Todo el día discutiendo, con insultos y descalificaciones en el Congreso de todo tipo”, alertó Frei.

Tomando como ejemplo el legado de los ex gobiernos de la Concertación, Frei sostuvo que “Chile tiene grandes oportunidades”, pero “el desarrollo se alcanza trabajando duro. No hay atajos, necesitamos acelerar el paso”.

¿Sirve más de lo mismo? -se preguntó-. “No, necesitamos innovación para crecer”, sentenció.

Más diálogo

Tras la exposición del expresidente se dio paso al panel de conversación, donde el exministro de Hacienda, Alejandro Foxley, afirmó que “para aquellos que hoy están muy pesimistas respecto del futuro, yo siempre digo: fíjense qué pudo hacer la gente común y corriente frente a este cuadro que era imposible (transición a la democracia)”.

“La sorpresa que uno ha tenido es finalmente qué pasó en los últimos 14 años (…) la verdad es que, si vemos lo que ocurre día a día en este país, diría que es la falta de una segunda transición”, aseveró Foxley.

“Simplemente quiero decir que estamos ya más que a tiempo para comenzar a dialogar, conversar y sentarnos en una mesa. Tomar una posición más modesta y empezar a construir de a poco, hasta que se haga posible, un futuro mejor como el que construimos en los años ´90”, concluyó el también excanciller.

A juicio del exministro Sergio Bitar, “para los jóvenes de hoy y los que vienen, Boeninger dejó un gran legado”.

“La gobernabilidad no es evitar conflictos ni las sacudidas que tiene todo país; es definir un programa de cambios para construir futuros y gobernar bien para lograr resultados en democracia”, sostuvo.

Para el analista político Sergio Muñoz “la transición de Chile a la democracia tuvo características que constituyeron por sí misma un aporte a la política”.

Agregó que “debemos mejorar lo construido por las generaciones anteriores”, pero “la mayoría no quiere nuevas aventuras o experimentos dudosos sino un orden democrático”. “Necesitamos fortalecer el Estado de Derecho”, puntualizó Muñoz.

La alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, recordó “el estilo de Boeninger de conversar, de persuadir, de ser persuadido, de entender que cada uno tiene un punto de vista, pero que, sin embargo, podemos construir objetivos en común, como fue la Ley AUGE”.

Afirmó que “aprendimos todos de él, que la gobernabilidad, los proyectos de largo plazo y el respeto por las reglas tienen que ser los pilares. A ello se suma que la institucionalidad tiene que estar defendida constantemente”.

“Estamos en un momento complicado, vemos a jueces, fiscales, ministros, asesores y fundaciones en una situación realmente compleja y, muchas veces, la reacción es aún peor. Y, la verdad, es que tenemos que entender que debemos tener tolerancia cero con la corrupción”.

Finalmente, la exembajadora Iris Boeninger agradeció “profundamente la realización de este encuentro que, con perspectiva histórica, trae a mi padre y sus aportes a la política a 15 años de su partida. Un gran padre, un gran hombre, un gran servidor público cuyo principal sentimiento fue su enorme amor por Chile”. 

Para más información, revisa en www.clapesuc.cl

Link web: 

https://clapesuc.cl/seminarios/seminario-clapes-uc-gobernabilidad-y-democracia-2